Borrar

El puerto de Elantxobe dispondrá de surtidor de combustible la próxima primavera

El depósito, de 100.000 litros de capacidad, estará soterrado en el muelle del Astillero y costará 300.00 euros

MAIKA SALGUERO

Sábado, 17 de septiembre 2016, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección de Puertos del Gobierno vasco ya ha elegido el mejor emplazamiento para la instalación de un depósito de gasóleo y gasolina para embarcaciones en Elantxobe. Tras estudiar diferentes ubicaciones en el entorno portuario, el ente autónomo se ha decantado por colocar el depósito en el muelle del Astillero.

«En un principio barajamos la zona del tinglado y el nuevo dique de la grúa, pero las descartamos porque presentaban dificultades de espacio, en el primer caso, y de operatividad portuaria, en el segundo», reconocieron desde Puertos. La instalación, que quedará soterrada, contará con dos depósitos de 10.000 litros; uno de gasóleo y otro de gasolina. «El consumo medio por embarcación y año estimado en este puerto es de 360 litros, un total de 100.000 litros al año. Suficiente para responder a esta demanda», indicaron.

La actuación se completará con la canalización del entramado por donde discurrirá el combustible hasta un surtidor flotante que se colocará en un nuevo pantalán de 13,5 metros de longitud y 2,5 metros de ancho. «En este punto se abastecerán los barcos», añadieron.

La estación de servicio dispondrá de los últimos avances en materia de seguridad, como un filtro antigoteo, un separador y un biodegradador de hidrocarburos, así como un equipo electrónico de medición de fugas, una bomba de aspiración y extintores. «Ante todo se tendrá un especial cuidado medioambiental en este entorno», indicaron.

Doscientas embarcaciones

Los usuarios del pantalán deportivo podrán repostar con una tarjeta y solicitar la cantidad de combustible que deseen. «Habrá una persona para atender y controlar el servicio», puntualizó Josu Olagibel, alcalde de Elantxobe y presidente de la asociación de embarcaciones de recreo Ermintxo del a localidad.

Para el primer edil este surtidor es «muy necesario», ya que evitará el traslado incontrolado de garrafas de gasóleo en los turismos, con el peligro de accidentes que ello conlleva. «Muchos jubilados transportan en sus coches litros de combustible, lo que supone un alto riesgo en la carretera», aseguró.

La obra para toda la instalación se prolongará durante tres meses y medio, y su presupuesto supera los 300.000 euros. El depósito todavía está pendiente de fecha de inicio. «Si todo va sobre lo previsto, calculamos que podría estar en funcionamiento a partir de la próxima primavera», auguró Olagibel.

El puerto de Elantxobe alberga a más de doscientas embarcaciones y ofrece cobijo a alrededor de setecientas unidades de diferente clase, que arriban al singular puerto para hacer escala de uno o dos días durante sus travesías náuticas, «de tránsito», apuntan.

«Con este nuevo punto de suministro, los usuarios podrán surtirse sin tener que ir a otras dársenas como la de Bermeo o Lekeitio», reconocen. El proyecto contó con el rechazo frontal de algunos vecinos, que temen que esta instalación puede provocar malos olores y constantes derrames de combustible «en una de las dársenas más limpias de Euskadi», subrayan.

Algunos residentes protagonizaron incluso una campaña de recogida de firmas para que el Gobierno vasco suspendiera el proyecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios