Borrar

Ondarroa supedita el ascensor de Kaleandi a la apertura del parking de Txomin Agirre

El Ayuntamiento ha aprobado un presupuesto de 11,7 millones de euros sin posibilidad de destinar más dinero a Kamiñalde

MIRARI ARTIME

Sábado, 9 de julio 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ondarroa dispondrá este año de un presupuesto de 11,7 millones de euros, cantidad ligeramente superior a la del ejercicio naterios 10,4 millones. La razón de este incremento es la previsión de un crédito de dos millones de euros que el Consistorio activará en caso de resolverse alguno de los litigios judiciales en los que se encuentra inmerso. Entre los expedientes urbanísticos que están a la espera de fallo en los tribunales figuran la cubierta del patio de la ikastola Txomin Agirre, la edificabilidad en Zaldunbide, así como en Ibaiondo y una construcción de pisos en Pixape.

Como consecuencia, de los 3,1 millones reservados para inversiones, el Ayuntamiento solo dispondrá de poco más de un millón para cometer obras menores. Una de las partidas más significativas 145.000 euros está destinada a la redacción del proyecto de construcción de un nuevo ascensor en la parte alta del caso viejo, en concreto, en Kaleandi. «Está previsto situarlo junto a la Torre Likona», adelantó el alcalde, Zunbeltz Bedialauneta. Su ejecución, no obstante, está sujeta a la apertura definitiva del aparcamiento subterráneo construido bajo el patio de la ikastola Txomin Agirre, de Ibaiondo.

«En cuanto dispongamos de los permisos definitivos para su apertura se procederá a la concesión de las plazas lo que permitirá ingresar en las arcas municipales cerca de 360.000 euros, que se destinarán íntegramente a construir el ascensor», añadió el primer edil. La mejora de la accesibilidad del polideportivo se llevará 100.000 euros, mientras que la renovación de ventanas en la residencia Artibai y en Etxelila absorberán 60.00 y 21.000 euros, respectivamente.

La colocación de luminarias tipo led costará en su primera fase cerca de 69.500 euros y la adquisición de nuevos materiales y equipamientos para las instalaciones deportivas de Zaldupe sumarán poco más de 15.000 euros. El Consistorio también invertirá 60.000 euros en reanudar la intervención diseñada para recuperar Aieri y otros 12.000 en asfaltar distintos tramos del núcleo urbano. Las cuentas de la Administración costera, aprobadas en el transcurso de la última sesión plenaria con los votos de EH Bildu y la abstención del PNV, también contemplan 3,7 millones para personal y otros 3,3 para el mantenimiento de servicios.

Remanente agotado

El capítulo de ingresos, por su parte, está condicionado por Udalkutxa y los más de 400.000 euros que el Ayuntamiento deberá devolver a la Diputación. El fondo foral será de nuevo la principal fuente de entrada con 5,4 millones de euros. A continuación se sitúa el cobro de tasas 2,1 mientras que los impuestos aportarán 1,5 millones de euros. Los ingresos patrimoniales, por su parte, rondarán los 462.000 euros.

El estado de las cuentas del Consistorio ondarrés ha quedado muy condicionado por la necesidad de destinar 1,3 millones del remanente que existía en la tesorería municipal para pagar las primera facturas de las obras de estabilización de la ladera de Kamiñalde. «Como consecuencia, ya no tenemos disposición económica para seguir pagando las obras, nos hemos quedado sin el dinero que teníamos guardado para hacer frente a algún imprevisto!», reconoció el máximo mandatario municipal. Ante esta situación, la mesa de crisis que gestiona la evolución del desmonte se encuentra a la espera de los 1,5 millones de euros comprometidos por la Diputación. «En estos momentos, las empresas que operan en el desmonte se encuentran muy preocupadas porque están trabajando sin cobrar», recalcó Bedialauneta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios