Borrar
La antigua fábrica de Ormaza está incluida dentro del patrimonio industrial de Euskadi.
Jóvenes de Bermeo apuestan por habilitar una conservera de ideas en la antigua fábrica de Ormaza

Jóvenes de Bermeo apuestan por habilitar una conservera de ideas en la antigua fábrica de Ormaza

El proyecto tiene como objetivo crear una red de trabajo en la planta para activar la economía de la localidad y la comarca

IRATXE ASTUI

Sábado, 11 de junio 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de jóvenes de Bermeo ha puesto en marcha un proyecto encaminado a transformar la antigua fábrica de Ormaza de la villa marinera en una conservera de ideas. Su plan, denominado precisamente Ideien kontserbera tiene como objetivo habilitar nichos de trabajo en el edificio, incluido dentro del patrimonio industrial de Euskadi, en los que los vecinos puedan desarrollar cualquier tipo de proyecto creativo.

La propuesta persigue, asimismo, crear un espacio de reflexión «acerca de la situación económica que atraviesa Bermeo, pero también la comarca de Busturialdea en la que los jóvenes estamos obligados a salir fuera para trabajar», señalan los impulsores del plan. El colectivo, formado por medio centenar de personas, acaba de concluir una primera ronda de encuentros a fin de establecer las bases que definirán el proceso de actuación, además de las posibles fuentes de financiación, formas de autogestión y filosofía del espacio, entre otras cuestiones.

«Nuestro reto es convertir la fábrica de Ormaza en un centro económico rentable y referente, un espacio en el que podamos interactuar y desarrollar ideas para transformar la realidad que vivimos en Urdaibai y para que podamos crear trabajo», apuntaron. El plan busca también reunir a jóvenes que acaban de concluir sus estudios y que para abrirse camino en el terreno laboral «necesiten un espacio en el que comenzar a definir su futuro o la dirección que quiera tomar en ese sentido», animan.

Centro social

Aunque en primera instancia el colectivo ha puesto sus ojos en la antigua fábrica de Ormaza como el lugar idóneo para llevar adelante la iniciativa, «estamos abiertos a otras posibles ubicaciones», matizaron. Además de una conservera de ideas, la agrupación plantea también habilitar una parte del edificio de Ormaza «como centro social para que pueden hacer uso del mismo los vecinos de la zona, ya que la antigua fábrica se sitúa en un entorno del pueblo donde convive mucha población», propusieron.

Ideien kontserbera ha creado un blog, además de estar presente a través de la red social Facebook, desde donde animan a los vecinos de Bermeo y de Busturialdea en general a participar en la aportación de ideas para llevar a buen puerto su proyecto. «Queremos iniciar un nueva etapa y marcar entre todos la dirección a seguir», matizaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios