Borrar

Bildu considera «indefendible» la decisión del PNV de no recurrir el fallo contra el Consorcio

En su opinión además, la medida se ha tomado, «sin reparar las consecuencias que conlleva contra el consorcio»

iraTXE ASTUI

Jueves, 5 de mayo 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EHBildu de Busturialdea acusó ayer a los actuales gestores del Consorcio de Aguas -PNV-, de haberse «plegado» a la sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declaró «no ajustado a derecho» el despido en 2014 de los 17 operarios subcontratados por la entidad comarcal a través de la empresa Aquarbe -antes Aquagest-. Según la coalición abertzale, encargada de dirigir la pasada legislatura el órgano que gestiona el ciclo del agua en Urdaibai, la decisión de no interponer recurso de casación al fallo es «injustificable e indefendible desde cualquier punto de vista, ya sea técnico o profesional».

En su opinión además, la medida se ha tomado, «sin reparar las consecuencias que conlleva contra el consorcio». La expresidenta de la entidad, Iratxe Arriola recalcó que tanto técnicos como asesores jurídicos del Consorcio de Aguas de Busturialdea aconsejaron en su día «recurrir ante el Supremo, al estimar que la sentencia se desvía de la doctrina conocida hasta el momento y condena al Consorcio a asumir parte del coste de un despido realizado por la subcontrata». Por ello, Bildu reclama al actual presidente de la entidad comarcal, Iñaki Gorroño, que convoque al Consejo General, «a la mayor brevedad posible, pues esta situación aún puede ser corregida».

Un bien común

«¿A qué juega el PNV? ¿Quiere llevar al Consorcio nuevamente a la situación en la que se encontraba hace 4 años, hacerlo económicamente inviable y así llevarlo al borde de la desaparición y obligarle a integrarse en el Consorcio Bilbao Bizkaia?», cuestionan desde Bildu que defiende a su vez que «el agua es un bien común con el que no se juega y debe mantenerse al margen de los intereses privados», destacó Arriola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios