Borrar

Bermeo suma nueve alcaldes

Los nuevos máximos mandatarios delos barrios ruralesde la villa marinera recibieron el domingo sus ‘makilas’

iratxe astui

Martes, 5 de abril 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera edil de Bermeo, Idurre Bideguren, cuenta desde el domingo con nueve auxiliares que le acompañarán en el desarrollo de su cargo a lo largo de toda la legislatura. La villa marinera, de hecho, mantiene aún viva la tradición de nombrar a un alcalde para cada uno de sus barrios, circunstancia que se repite cada cuatro años en los diferentes enclaves rurales de la localidad costera.

«La figura de los máximos mandatarios pedáneos se conoce al menos desde el siglo XVIII en Bermeo. Estas personas hacen de puente entre el Ayuntamiento y los núcleos de población asentados fuera de la muralla que protegía a la villa. Se encargan de transmitir a la Administración local sus problemas o sus necesidades para que puedan ser atendidas cuanto antes», explican fuentes municipales. El pasado domingo, Bideguren hizo entrega de sus correspondientes makilas a cada uno de los alcaldes elegidos por votación el pasado 20 de diciembre, en coincidencia con la celebración de los comicios generales.

Según el resultado del escrutinio Asier Elgezabal repite en el barrio de Agarre, mientras que Joseba Ugalde se ha hecho por cuarta vez consecutiva con el bastón de justicia en Almika. Jon Ander Yerga, sin embargo, se estrenará en el cargo en el barrio de Arane Gibelortzaga. Los vecinos de Arronategi han elegido de nuevo como su auzo-alkate a Jabier Bilbao. En Demiku, el bastón lo sostiene Eneritz Baraiazarra y Gaizka Ruiz hace lo propio en Artike. Juan Francisco Gutiérrez, Patxi Erauzkin e Ixone Ayestaran representan desde ahora a los barrios rurales de San Andrés, San Miguel y Mañu, respectivamente.

«De los nueve alcaldes pedáneos, cuatro de ellos desempeñarán por primera vez este singular cargo», señalaron. Aunque los documentos atestiguan su existencia desde hace siglos, las elecciones de alcaldes de barrio en Bermeo se repiten cada cuatro años, de manera oficial, desde 1979.

Sin candidatos

Estos comicios tienen la particularidad de que no presentan candidatos para el puesto, ya que los electores pueden elegir a cualquiera de sus convecinos del barrio. «Luego mantenemos con ellos reuniones aproximadamente cada tres meses para que nos informen sobre las necesidades o las decisiones que han tomado en cada enclave», apuntó la concejala Delegada y presidenta de la Comisión de Agricultura del Ayuntamiento de Bermeo, Amaia Elorza.

Dentro de la comarca de Busturialdea, además de en Bermeo la figura de alcalde de barrio se conoce también en la localidad de Muxika, aunque desde época mucho más reciente -2007- y con la diferencia de que en este caso se presentan candidatos al puesto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios