Borrar
Las procesiones de Bermeo corren a cargo de la cofradía de la Santa Vera Cruz.
Bermeo y Lekeitio marcan el paso de las procesiones de Semana Santa en la zona

Bermeo y Lekeitio marcan el paso de las procesiones de Semana Santa en la zona

La cofradía de la Santa Vera Cruz organiza los dos desfiles del Viernes Santo en la villa marinera que partirán desde la iglesia de Santa María

i astui / m. artime

Jueves, 24 de marzo 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las celebraciones religiosas de Semana Santa se han convertido, de un tiempo a esta parte, en un atractivo turístico más en Busturialdea. En este sentido, Bermeo será de nuevo una de las localidades referentes de la comarca con las procesiones de Viernes Santo como punta de lanza. Su organización corresponde desde tiempo inmemorial a la Cofradía de la Santa Vera Cruz de la villa marinera.

«Nos cuesta un gran esfuerzo económico y también humano sacarlas adelante porque, aunque en esta ocasión no es el caso, hay años que resulta complicado encontrar a voluntarios dispuestos a portar las imágenes o mujeres para escenificar el papel de La Verónica», señalaron los miembros de la agrupación bermeotarra. La marcha de El Santo Encuentro arrancará a las 11.00 horas desde la parroquia de Santa María y recorrerá las principales calles del casco viejo hasta llegar al parque de la Lamera.

En este punto, se producirá uno de los momentos cumbre con la escenificación del encuentro de Cristo con su madre, camino de la cruz. «Este paso es el más grande, data de 1960 y lo portan un total de 18 costaleros», detallaron. El desfile procesional de la tarde, conocido como El Santo Entierro, saldrá a las 17.00 horas, también de la plaza de Sabino Arana. «Esta cita suele atraer a mucha gente hasta Bermeo, sobre todo de los pueblos de alrededor», destacaron los miembros de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, que atesora más de 460 años de antigüedad y que esperan que «las condiciones meteorológicas acompañen».

En Lea Artibai, por su parte, será Lekeitio quien lleve la batuta. Aunque a lo largo de estos días la basílica Andra Mari ha acogido distintas propuestas litúrgicas como la penitencia comunitaria, los principales actos religiosos se centrarán en la jornada de Viernes Santo, así como en el Domingo de Resurrección.

Figura del 'Mingorri'

La primera de las citas comenzará a las 8.00 horas con la meditación de la Pasión y el Vía Crucis al Calvario. Para la jornada vespertina, después de la función litúrgica que comenzará a las 18.00 horas, está prevista la procesión. Entre los pasos más destacados que desfilarán por las calles se encuentra el del Mingorri, una figura similar al diablo que simboliza la lucha del bien contra el mal. La imagen de madera pertenece al Paso del Triunfo de la Santa Cruz. Está formado por una cruz de madera, un esqueleto con la guadaña al lado y un dragón con una larga y roja lengua que se sitúa en la parte baja trasera de la cruz, en la que los chavales pegan los caramelos gomazko, típicos de la Pascua de la villa turística.

El sábado, a las 21.00 horas, llegará el momento de la misa solemne que precederá a la vigilia pascual. Sin embargo, será el Domingo de Resurrección cuando tendrá lugar uno de los encuentros más arraigados entre los creyentes del municipio. Se trata de la procesión a la Magdalena, que partirá a las 8.00 horas. Durante el recorrido, las imágenes de Jesús y la Virgen se encontrarán en varias ocasiones hasta llegar a la ermita. Posteriormente, los creyentes volverán en procesión hasta la parroquia, donde tendrá lugar la misma mayor.

Ondarroa, por su parte, tampoco es ajeno a la Semana Santa con sabor arrantzale y ha programado diversos actos religiosos durante estos días. Así, la procesión del Cristo de la Piedad celebrada como antesala dará paso el Viernes Santo a su entrega, tras el Vía Crucis a la ermita de Santa Cruz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios