Borrar
Uno de sus últimos papeles, fue el del locuaz ‘Padre Inaxio’, de la taquillera ‘8 apellidos vascos’.
El Euskal Zine Bilera de Lekeitio homenajea hoy la trayectoria de Aitor Mazo

El Euskal Zine Bilera de Lekeitio homenajea hoy la trayectoria de Aitor Mazo

«La sección 'Euskal zinearen begiradak' tiene como objetivo conocer de cerca el trabajo de un realizador, pero la organización ha decidido que en esta ocasión resultaba obligado dedicarle este espacio a Mazo», indicaron responsables del certamen

M. A.

Jueves, 26 de noviembre 2015, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Euskal Zine Bilera de Lekeitio alcanza su ecuador con un homenaje a la figura del fallecido actor bilbaíno, Aitor Mazo. «La sección Euskal zinearen begiradak tiene como objetivo conocer de cerca el trabajo de un realizador, pero la organización ha decidido que en esta ocasión resultaba obligado dedicarle este espacio a Mazo», indicaron responsables del certamen.

La sesión de hoy comenzará a las 19.00 horas en la sala Ikusgarri con un repaso a la trayectoria profesional del artista nacido en Txurdinaga a cargo del periodista Aitor Abaroa. Tras debutar en la gran pantalla en Lauaxeta, a los cuatro vientos (1987), Aitor Mazo trabajó con los mejores directores españoles, casi siempre en papeles de reparto. Además de figurar en los créditos de cintas tan populares como Vascas, Todos a la cárcel, Airbag y La comunidad, participó en series tan conocidas como El chiringuito de Pepe, El Ministerio del Tiempo, Hospital Cental y Médico de familia, entre otros.

Uno de sus últimos papeles, fue el del locuaz Padre Inaxio, de la taquillera 8 apellidos vascos. Mazo, que alternaba el teatro en euskera y castellano, también se atrevió a dirigir cine junto a Patxo Telleria y juntos firmaron La máquina de pintar nubes y Bypass, que volverá a emitirse hoy para el público lekeitiarra. El homenaje también incluirá la entrega de un pequeño recuerdo del festival a sus familiares más directos en la gala de clausura que se celebrará el sábado.

El Euskal Zine Bilera recuperará mañana su ritmo habitual con la proyección de las últimas trece cintas que compiten por el Ganso de Plata junto a los premios en metálico, que en total alcanzan los 15.000 euros. El mejor trabajo de los 41 que compiten en esta edición se llevará 1.900 euros en la categoría de profesionales y 1.300 en aficionados. El resto de los galardones se repartirán entre los ganadores de las secciones de dirección, producción, guión y fotografía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios