Borrar

Mendata evocará la vida de los pastores vascos en América con una fiesta el sábado

El cantautor Gontzal Mendibil y el televisivo Julián Lantzi tomarán parte en los actos, que arrancarán con una caravana al mediodía

maika salguero

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Mendata recordará este sábado a los vascos que emigraron a América para trabajar como pastores. Muchos de ellos fueron vecinos de la localidad que entre los años 50 y 60 partieron con la idea de labrarse un futuro para luego regresar. Algunos lo hicieron, pero otros echaron raíces en sus lugares de acogida, como Estados Unidos o Argentina, para constituir una de las mayores colonias de la diáspora vasca. «Tanto quienes se quedaron como quienes decidieron volver serán los protagonistas del homenaje que les ofrece el pueblo», destacaron los organizadores.

Con el objetivo de reconocer su esfuerzo, potenciar el reconocimiento social a su labor y vivir una jornada de fiesta en su honor, los vecinos se volcarán para convertir Mendata en un auténtico far west. «Somos un pueblo que mira hacia adelante pero que no olvida a aquellos que tuvieron que abandonar sus casas y sus familias en busca de prosperidad. Muchos mendatarras viven lejos de sus raíces pero se han convertido en la distancia en auténticos embajadores de nuestra lengua y nuestra cultura», reconoció el alcalde de la localidad, Joseba Mallea.

Rodeo y música country

El programa de la jornada arrancará al mediodía con una caravana al más puro estilo americano en la que participarán los vecinos caracterizados como personajes de aquella época. La peculiar kalejira partirá desde el barrio Elexalde para dirigirse a Mendaturi. Para amenizar el trayecto, Kupela ofrecerá un variado repertorio musical con su trikitixa. En el bolatoki de Mendaturi, se escenificará la despedida al joven que parte hacia América para trabajar como pastor. El cantautor euskaldun Gontzal Mendibil deleitará al público con sus canciones. Tras la representación, los asistentes regresarán a Elexalde entonando bertsos.

La jornada contempla también la plantación de un álamo blanco americano, conocido como lertxun zuria, junto al monolito Mendatako herriak Ameriketan artzain ibilitakoari. «En este tipo de ejemplares, los pastores han tallado con sus navajas infinidad de mensajes e imágenes después de largos meses en soledad», indicaron los promotores. A continuación, los más animados podrán mover el esqueleto con música country y seguidamente tendrá lugar una comida popular. Por la tarde, el televisivo Julián Lantzi presentará un rodeo western y como fin de fiesta, los asistentes disfrutarán con una romería protagonizada por el conjunto Kupela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios