Borrar

Eguzki exige medidas para reducir la basura en fiestas

La cantidad de desechos generado en fiestas multitudinarias como el 'Antzar Eguna' de Lekeitio o el 'Zapato Azule' de Ondarroa es enorme y desde el colectivo manifiestan que es posible compaginar la diversión con el respeto al entorno más cercano"

mirari artime

Miércoles, 9 de septiembre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo ecologista Eguzki de Lea Artibai ha reclamado a los ayuntamientos de la zona la adopción de medidas que permitan reducir de manera notable la cantidad de basura que se genera en fiestas tan multitudinarias como el Antzar Eguna de Lekeitio y el Zapato Azule de Ondarroa. «Es posible compaginar la diversión con el respeto al entorno más cercano y aunque poco a poco se han adopta do decisiones como la de incluir vasos reutilizables, todavía queda mucho por hacer tras comprobar la cantidad de basura que el pasado domingo se arrojó al mar en el puerto de Lekeitio», señalaron.

Entre las iniciativas planteadas figura la de ampliar el número de contenedores y depósitos que se pongan a disposición de los ciudadanos en las zonas festivas y en las áreas de mayor afluencia de público. «Además, resulta muy importante que se recalque, a través de carteles o por megafonía, la necesidad de utilizarlos», indicaron. Para evitar que los envases que se abandonan en el suelo caigan al mar, como sucede en el muelle de los curas de Lekeitio, Eguzki propone la instalación de redes protectoras, «tal y como se colocó hace años en las barandillas que hay frente a las txosnas».

De manera paralela, plantean la cesión entre los municipios de los recursos necesarios para hacer frente a jornadas tan significativas. «Para retirar la basura del mar, hace falta una embarcación adecuada y adaptada para esa faena que ya existe en Ondarroa y que en fiestas podría estar a disposición de Lekeitio porque nos beneficiaría a todos», recalcaron desde la agrupación.

El Consistorio lekeitiarra, por su parte, redobló los servicios de limpieza en el Antzar eguna para hacer frente a las miles de personas que inundaron la zona del muelle, así como las inmediaciones de la playa Isuntza y el parque Uribarren, entre los más concurridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios