Borrar
La feria persigue en esta edición familiarizar a los más pequeños con el consumo del pescado.
Bermeo come de lata

Bermeo come de lata

Un stand-terraza ofrece al momento los productos de las conserveras locales regados con un txakoli de Bakio

iratxe astui

Domingo, 17 de mayo 2015, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tirar de lata para alimentarse no siempre es sinónimo de comer mal, y menos aún en la Arrain Azoka, que durante este fin de semana se celebra en Bermeo bajo el patrocinio de EL CORREO. A falta de pescado fresco, buenas son las conservas, ya sea para abrir boca o como complemento de una dieta saludable para toda la familia. Los pescados, ya se sabe, son fuente de proteínas de calidad, además de aportar calcio y contener ácidos grasos omega 3, "de la que llaman grasa buena". Y en Bermeo se promocionan estos días en la muestra más importante de su clase en Euskadi.

El recinto de la Feria del Pescado, que este año reúne a una veintena de expositores en el parque de la Lamera, acoge por primera vez un puesto habilitado a modo de terraza donde el público puede comprar la lata o un tarro del producto de la empresa conservera que guste para probarlo al momento. El mostrador oferta también tres packs o surtidos de género, a diferentes precios, con exquisiteces de pescado enlatadas en las diferentes fábricas locales.

"No deja de ser una alternativa al pintxo; mucha gente que se da una vuelta por la feria, en cuadrilla o en familia, hace un alto en el camino en la terraza y se decide por abrir una lata para compartir y degustarla con un buen txakoli de Bakio. En cuanto a los lotes que preparamos, nos los piden mucho para regalo porque tienen de todo un poco", explica Ekaitz Goienetxea, uno de los tres socios de la joven Dalata.net, encargada de gestionar el stand-terraza de la Arrain Azoka. Los bermeotarras Unai Bilbao y Sergio Matellanes se aventuraron con él a crear esta nueva firma de venta de conservas de pescado de Bermeo por internet hace unos años. La idea les valió el segundo premio en el certamen de proyectos emprendedores del municipio.

"En nuestro caso, teníamos dudas sobre la fábrica en la que queremos comprar la ventresca y hemos pedido dos diferentes para probar. Luego haremos acopio de la que más nos guste en el puesto de la conservera correspondiente", apuntaron, por su parte, dos matrimonios de Gernika que ayer compartieron lata en Dalata.net. La filosofía de trabajo de la compañía persigue maridar los productos en conserva locales con el turismo sostenible.

Fileteado de la anchoa

"En Londres existe un restaurante delicatessen que ofrece exclusivamente menús a base de conservas de pescado con un escaparate repleto de latas. ¿Y en Bermeo? Sumamos ocho fábricas conserveras con un producto de alta calidad que es de lo mejorcito que tenemos la suerte de probar aquí", atestiguan.

Un ballenero del siglo XVI

  • La Fundación de Patrimonio Marítimo Vasco Albaola ha trasladado este año a la Arrain Azoka parte de su factoría de Pasaia, en la que una veintena de personas trabajan en la construcción de la réplica del ballenero San Juan, hundido en la costa de Canadá en 1565. La caseta, en la que los carpinteros realizan una exhibición de cómo se construyeron de manera manual las piezas de la antigua nao, ha suscitado la curiosidad y el interés de numeroso público. «A la gente le resulta curioso ver cómo labran el ligazón del barco al estilo del siglo XVI, con azula y sierra en mano», destacó Mikel Leoz, miembro de Albaola.

  • La Arrain Azoka exhibirá también hasta hoy la txalupa ballenera Beothuk, protagonista de la expedición Apaisac obeto, realizada por Albaola en 2006 a lo largo del río San Lorenzo y las costas de Terranova. «Una vez que terminemos de construir la nao San Juan, nos gustaría aventurarnos a navegar con ella para saber cómo respondía en el mar», señaló Leoz. Albaola ofrecerá hoy información sobre la carpintería, la caza de ballena y la historia del siglo XVI a todo el que se acerque a su stand.

La Arrain Azoka, que ayer vivió su jornada más festiva, mantendrá también hoy abiertas sus puertas, de 11.00 a 15.00 horas. Bajo el lema 'Arrainari gustua hartzen/Cogiendo gusto al pescado', la vigésimo primera edición del certamen gastronómico tiene como principal objetivo fomentar su consumo entre los chavales. Para ello, el programa incluye un taller de cocina en el que los más pequeños, acompañados de sus familias, pueden aprender a preparar un crep de pescado (12.00/14.00 horas). La carpa didáctica del recinto acogerá asimismo una demostración práctica del proceso del fileteado de la anchoa, de la mano de las trabajadoras de la conservera Royo (11.30 horas).

La propuesta de actividades paralelas a la feria incluye simulacros de venta de pescado en la cofradía vieja, además de la posibilidad de embarcar a bordo del buque-escuela 'Mater', que se encuentra atracado en el muelle Artza. La embarcación fue construida en el año 1990 por la familia de pescadores Etxegoien, de Getaria, basándose en las técnicas tradicionales del trabajo en madera. "Está considerado como el último atunero clásico del Cantábrico", recuerdan desde la agrupación Arrain Azoka Elkartea, encargada de organizar la Feria del Pescado.

Los que se acerque hoy hasta la villa marinera también tendrán la posibilidad de realizar excursiones por mar tanto hasta Elantxobe (12.00 horas), como por las inmediaciones de San Juan de Gaztelugatxe (13.15 horas). El renovado Museo del Pescador, por su parte, acoge durante estos días la exposición fotográfica 'Alakrana y Ricky Dávila, un barco atunero y su fotógrafo', que se podrá visitar de manera gratuita. La Arrain Azoka ha habilitado un año más un restaurante en el parque, donde se puede degustar un menú, con el pescado como principal plato, por 18 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios