Borrar

Lekeitio instalará alarmas contra incendios en 110 viviendas de personas mayores

El coste del proyecto correrá a cargo del Consistorio y la campaña de seguridad se completará con la elaboración de manera paralela de planes de evacuación personalizados

mirari artime

Jueves, 13 de noviembre 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lekeitio mejorará la seguridad de las personas mayores del municipio, en especial de aquellas que superan los 80 años. Un acuerdo de colaboración entre el departamento municipal de Bienestar Social y la asociación de jubilados posibilitará la colocación de alarmas contra incendios en más de un centenar -110- de domicilios de la villa. «Tenemos 146 personas de entre los 80 y 86 años que viven solas o acompañadas y que con la instalación de este equipo técnico mejorarán en seguridad y tranquilidad», indicaron fuentes municipales.

El coste del proyecto correrá a cargo del Consistorio. «No hay que realizar obras, pero resulta imprescindible conocer con antelación las características técnicas de la vivienda de ahí que durante estos días un profesional debidamente identificado visitará esos hogares», explicaron. Los sistemas, que se habilitarán en las próximas semanas, activarán una alarma en el caso de que los sensores detecten la presencia de humo en el aire. «Emitirán una señal acústica alertando del peligro de incendio. Para las personas con problemas auditivos se encenderá una luz roja», detallaron.

La campaña de seguridad se completará con la elaboración de manera paralela de planes de evacuación personalizados. «Para rescatar con celeridad a personas mayores que tienen problemas de movilidad es básico reducir al máximo el tiempo de intervención», indicaron. Según los últimos datos manejados por SOS Deiak en la comunidad autónoma los incendios representan el 80% de los accidentes domésticos registrados en los últimos años. En Bizkaia, la media anual supera las 2.000 viviendas afectadas por ese tipo de sucesos.

Precisamente, uno de los últimos incidentes acaecidos en Lea Artibai tuvo lugar la noche del pasado lunes en el casco viejo de Ondarroa donde el humo provocado, según las primeras hipótesis, al prender una manta eléctrica obligó a la intervención de los bomberos de Markina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios