Borrar

Destinan 52.000 euros para ahondar en la investigación y conservación de Arrola

"En el campo de la innovación, se ha proyectado la aplicación de nuevos métodos de optimización para la mejora e impulso de los tratamientos sobre esta particular tipología de Bien Cultural", señalaron los promotores del convenio

iratxe astui

Viernes, 31 de octubre 2014, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación, la Fundación Euskoiker y la Asociación de Desarrollo Rural de Urdaibai, Urremendi, han renovado su acuerdo de colaboración para continuar con la labor de investigación y restauración-conservación iniciada hace más de una década en el Oppidum situado en el monte Arrola de la localidad de Arratzu. La Administración foral ha destinado de hecho una partida de 52.000 euros con el propósito de desarrollar diferentes actuaciones para poner en valor la riqueza del mayor yacimiento de la Edad de Hierro existente en la actualidad en Bizkaia.

«En el campo de la innovación, se ha proyectado la aplicación de nuevos métodos de optimización para la mejora e impulso de los tratamientos sobre esta particular tipología de Bien Cultural», señalaron los promotores del convenio. El Oppidum de Arrola, que se excavó por primera vez en 1827, cuenta con un gran potencial arqueológico. El estado de conservación del castro es, en su conjunto, «razonablemente bueno si tenemos en cuenta que desde el siglo XIX, el lugar ha conocido una intensa explotación ganadera y forestal», explicaron técnicos forales.

El espacio cuenta con elementos de un altísimo valor relacionados con los sistemas defensivos empleados durante la Edad del Hierro en el Cantábrico Oriental y en el mismo son reconocibles también, la extensión, los accesos y el sistema defensivo del recinto principal. En su zona interior, por otra parte, se conservan estructuras de habitación pertenecientes al poblado. «Esto hace posible que en una superficie de excavación relativamente escasa, se puedan reunir evidencias no sólo relativas al sistema defensivo empleado sino también referidas a la vida doméstica de la población que ocupaba el lugar», detallan los investigadores. La Diputación programa desde hace dos veranos circuitos turísticos guiados al Oppidum, así como al conjunto monumental de Forua y la cima medieval de Ereñozar para divulgar los valores monumentales e históricos de Urdaibai.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios