Borrar
Un helicóptero sobrevuela la embarcación, encallada en la playa de Barrika.
Fallece un arrantzale en Barrika tras encallar un pesquero de Getxo

Fallece un arrantzale en Barrika tras encallar un pesquero de Getxo

El segundo tripulante de la embarcación ha logrado llegar a nado a una playa, donde ha sido atendido por efectivos sanitarios antes de ser trasladado al hospital de Cruces

ELCORREO.COM

Lunes, 27 de octubre 2014, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un arrantzale de 44 años y vecino de Getxo ha fallecido este lunes y otro ha resultado herido al encallar el pesquero 'Itsaso Berria', en el que faenaban en el término municipal de Barrika, en la costa vizcaína.

Según ha confirmado Salvamento Marítimo, el 'Itsaso Berria', de 11,85 metros de eslora y con sede en Arriluze (Getxo), ha encallado en aguas de Barrika poco después de las 11 de la mañana de este lunes por causas que se están estudiando. En ese momento, Salvamento ha recibido la alerta radiobaliza de esta embarcación que se dedicaba a artes menores.

Salvamento Marítimo ha movilizado un helicóptero, una embarcación de intervención rápida y ha avisado a los pesqueros que faenaban por la zona, así como a la patrullera 'Centinela' de la Armada que estaba cerca del lugar de los hechos.

Los efectivos de rescate han encontrado el pesquero embarrancado en las rocas próximas a la playa de Barrika y el cuerpo de un hombre flotando en el mar. El helicóptero Helimer 217 ha recuperado el cadáver y lo ha trasladado al aeropuerto de Loiu, donde los servicios funerarios se han hecho cargo de él.

Según ha podido saber este periódico, el segundo tripulante de la embarcación, de 55 años y también vecino de Getxo, ha conseguido llegar a nado hasta la playa donde ha sido atendido por efectivos sanitarios antes de trasladarlo al hospital de Cruces para ser atendido de las contusiones y magulladuras que presentaba.

Fuerte mar de fondo

Las causas que han provocado el siniestro del pesquero se están investigando, aunque las misma fuentes han señalado que en el mar había en el momento del naufragio una fuerte mar de fondo del noroeste que provocaba olas de largo recorrido y gran potencia en la rompiente, lo que se conoce en el argot marinero como 'maretón'.

Los servicios de rescate trabajan ahora en evitar que se produzca algún tipo de vertido al mar del combustible que movía el motor de la embarcación. La retirada del pesquero naufragado de las rocas donde ha quedado encallado tendrá que ser abordada por el propietario de la embarcación siniestrada, han precisado las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios