Más de 12.300 escolares se empapan de la biodiversidad de Urdaibai en Ekoetxea

Alumnos participantes en una de las unidades didácticas programadas. / E. U.
Alumnos participantes en una de las unidades didácticas programadas. / E. U.

Los profesores que acompañaron a los alumnos valoraron con un «sobresaliente» los programas didácticos organizados en el centro

IRATXE ASTUI BUSTURIA.

Un total de 12.318 escolares, además de 953 profesores procedentes de 170 colegios, se han acercado durante el último curso al centro Ekoetxea Urdaibai, que alberga la Torre Madariaga de Busturia. Del total de chavales que han pasado por las instalaciones entre octubre y junio pasado, la mayor parte eran de Euskadi y 7.347 han participado, además, en un programa didáctico impulsado por la institución dedicada a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Los alumnos han trabajado distintas unidades relacionadas con la biodiversidad de la marisma, la costa rocosa y arenosa o la riqueza natural del área protegida, entre otras materias. El resto de jóvenes ha tomado parte en visitas guiadas por las instalaciones de Ekoetxea Urdaibai, que incluye los paseos por su entorno y la intervención en distintas actividades.

«La evaluación de las jornadas de trabajo por parte del profesorado que acompañó a los escolares ha sido de 9,31 sobre diez», detallaron responsables del centro dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco. Por lo que respecta a la procedencia de los colegios participantes, «el 91% de las jornadas de trabajo han correspondido a centros escolares de Bizkaia, un 3% venían de Gipuzkoa, un 5% de Araba y un 1% de otros lugares de la geografía nacional», enumeraron los organizadores.

Visitas guiadas

Durante el recién concluido curso escolar, el recinto busturitarra también ha acogido visitas guiadas. En concreto, un total de 4.971 escolares y 346 profesores han pasado por la Torre Madariaga. En este apartado, el profesorado también ha valorado con un «sobresaliente» el programa de las visitas. Ekoetxea-Urdaibai, gestionado por la sociedad pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, tiene como misión principal fomentar la difusión de la naturaleza y la biodiversidad del País Vasco, así como «dar a conocer los beneficios que proporciona al ser humano la biodiversidad y lo que perdemos con la extinción de especies», señalaron desde el centro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos