Una copa en hermandad

Izaskun Suberbiola, Beatriz Jiménez y Teresa Lupión. /Yvonne Fernández
Izaskun Suberbiola, Beatriz Jiménez y Teresa Lupión. / Yvonne Fernández

Bilbao acogió el festejo Burns Night, un encuentro y una cena homenaje al poeta escocés Robert Burns, que fue organizada por Glenfiddich

TXEMA SORIA

Los poemas y canciones escritas por el escocés Robert Burns se recitan y se cantan en todas las tabernas de Escocia, desde Glasgow a Inverness, desde Edimburgo a St. Andrews. Su poema ‘Auld lang syne’ (Llegó la hora de decirte adiós) es el himno habitual de despedida entre los angloparlantes. Robert Burns, que nació el 25 de enero de 1759 y murió el 21 de julio de 1796, con apenas 37 años, es uno de los pioneros del movimiento romántico. Está considerado como el poeta más relevante de Escocia. Por eso cada 25 de enero los escoceses organizan la Burns Night, que no es sino una serie de festejos en su honor en los que los escoceses se toman una copa en hermandad.

Una fiesta que la marca de whisky Glenfiddich ha acercado a Bilbao. A media tarde la cita tuvo lugar en el pub Residence, donde reina Manu Iturregi, que lucía elegante traje escocés. Los asistentes, entre los que se encontraban Miguel Escandell, embajador de la marca de whisky, Txus Abejón, Goizeder Pellicer y el gaitero John Stewart, pudieron disfrutar de diferentes cócteles y combinados elaborados con los mejores licores de la marca. El personal, con el gaitero Stewart al frente, se acercó hasta el restaurante Bascook, donde Aitor Elizegi elaboró, dentro de las actividades habituales del Kurding Club, una cena escocesa: caldo Bascook a Leekie de pollo y pasas; croqueta de cordero Skirlie; coulibiac de salmón y papada; haggis con scottish Rumbledethumps; fish & chips; bacalao al pil-pil de sidra y chips; venado con nabitos y salsa de pimienta rosa y Glenfiddich 18; galletas de mantequilla oatcakes y helado de Glenfiddich Project XX crean; cranachan cheesecake y frutos rojos. Todo ello maridado con ponche dufftown buck y whiskis de la marca de 12 y 15 años y Project XX, que en un par de semanas saldrá a la venta al público.

Entre quienes se acercaron a la cena se encontraban Gontzal Azkoitia, Raúl Velasco, Aitziber Lekerika, Carlos Toro, del restaurante italiano Don Peppone de Las Arenas; Arturo Trueba, Julián D’Agostino, Julio Arrizabalaga, Niurka Leyva, Raúl Fernández, María Antonia Lorenzo, José Turrado, Txoron Urruela, Sara Frías, Íñigo Ramírez, Julen Barral, del bar Korrontzi de Mungia; Ángel Velo, del asador Taskas; Joana Martínez, Pablo Larrinaga, Lucía Azkorra e Iker Uriarte. Asimismo acudieron Izaskun Suberbiola, Beatriz Jiménez, Teresa Lupión, que parecían recién llegadas de Edimburgo, José Luis Hernández, Natxo López, del restaurante Kasko; Fernando García Abad, Rafael Barrena, Estíbaliz Bengoa, Mercedes Olabarria, Tomás González, Eugenio Viyuela, Xabi Elustondo, Olga Pérez, Jesús María Uriarte, Susana Urrutikoetxea y Pedro Eguileor.

No faltaron Miguel Arenas, Gonzalo Sedano, Alex López, Eduardo Castresana, Javier Ortega, Enrique Zufia, Mikel Etxebarria, Juan Carlos Martínez, Rubén Izquierdo, Rubén Celaya, Jon Blasi, Pedro Gorospe, Javier Beltrán, Mercedes Sanz, Guillermo Royo, Ricardo Marina, Agustín Aranguren, Javier Rodríguez y María Tato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos