Convocan otros tres paros parciales en la ayuda a domicilio de Bizkaia

Convocan otros tres paros parciales en la ayuda a domicilio de Bizkaia
JAVIER GOICOCHEA

El servicio se interrumpirá los días 25 de enero y 12 y 27 de febrero, entre las 10.00 y las 13.00 horas, en demanda de mejoras laborales

EL CORREO

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO han convocado en el servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia otras tres jornadas de paros parciales los próximos días 25 de enero y 12 y 27 de febrero, entre las 10.00 y las 13.00 horas, en demanda de mejoras laborales y en la prestación del servicio.

Representantes de dichos sindicatos han anunciado en conferencia de prensa en Bilbao las nuevas protestas, que son continuación de las desarrolladas a finales del año pasado, cuando las trabajadoras secundaron paros parciales los días 1, 15 y 22 de diciembre. Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia -unas 1.200- atienden las necesidades básicas de personas en situación de dependencia, tales como aseos, movilidad, comidas, atención personal, apoyo físico y emocional, y denuncian una precarización de sus condiciones laborales .

Según han explicado este viernes, la situación parte de que en las licitaciones del servicio por parte de las instituciones públicas no se establecen precios mínimos por hora, con lo que éstos se ven disminuidos al entrar las empresas «en una subasta». Han denunciado también que «no consta la subrogación de todo el personal», que muchas jornadas son parciales, que cada vez se dan casos de mayor flexibilidad y que hay un «exceso de personal eventual, en muchos casos en fraude de ley».

Incumplimiento del convenio

Las empresas, además, «no cumplen» el convenio sectorial, mantienen congelados los salarios de las trabajadoras durante más de cinco años y ofrecen subidas salariales «sustancialmente inferiores al IPC y otras medidas regresivas», según han afirmado. Ante esta situación, los sindicatos citados enviarán en los próximos días a los grupos políticos con representación en los ayuntamientos y en la Diputación vizcaína la concreción de una serie de medidas para garantizar un servicio de ayuda a domicilio de calidad y con óptimas condiciones laborales con el fin de que sean aprobadas en los respectivos plenos municipales.

Entre otras medidas, pedirán que se establezca con garantías un precio por hora de trabajo en el servicio, se contemple la subrogación de todas las trabajadores cuando se cambie de empresa en la prestación de la asistencia y que se garantice la aplicación del convenio sectorial. Los sindicatos citados, que también han instado a las patronales a sentarse a negociar una mejora de las condiciones laborales, retomarán las movilizaciones el 25 de enero, con un nuevo paro parcial entre las 10.00 y las 13.00 horas, cuando las trabajadoras tienen previsto acudir al Ayuntamiento de Bilbao para «interpelar» a los grupos políticos durante el desarrollo del pleno municipal.

Los paros parciales en el mismo período horario continuarán el 12 de febrero, cuando se desarrollarán movilizaciones comarcales, y concluirán el 27 del mismo mes, cuando las trabajadoras se manifestarán en Bilbao. Antes de esta fecha, el 22 de febrero, las trabajadoras protagonizarán una movilización durante el desarrollo del pleno municipal previsto en el Ayuntamiento de Barakaldo, donde instarán a los grupos políticos a asumir sus reivindicaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos