Contenedores, andamios, vallas, alumbrado navideño... Bizkaia toma medidas de cara al fuerte viento

Las fuertes rachas de viento han provocado la caída de un árbol en la calle Langileria de Leioa./Luis Calabor
Las fuertes rachas de viento han provocado la caída de un árbol en la calle Langileria de Leioa. / Luis Calabor

El Gobierno vasco activa la alerta naranja, que implica un nivel de riesgo alto, desde las 21.00 horas de este domingo y hasta las tres del lunes

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

Bizkaia se prepara ya para el azote del viento. La alerta naranja -que implica un nivel de riesgo alto- por fuertes rachas será activada por el Gobierno vasco a partir de las 21.00 horas y hasta las tres del lunes. Para hoy las ráfagas pueden llegar a los 110 kilómetros por hora y esta madrugada alzanzar incluso a los 130. No obstante, a lo largo de esta tarde ya se dejarán sentir las intensas rachas de viento sur en todo el territorio, que irán arreciando con el paso de las horas, sobre todo en la parte oriental.

Así, las ráfagas procedentes de la meseta mostrarán su peor cara en Bizkaia, especialmente en valles y desembocaduras como la de la ría de Bilbao. De hecho, su Ayuntamiento ya ha solicitado a los vecinos que adopten medidas de prevención para evitar accidentes y desgrPoracias personales. El Consistorio ha procedido a la revisión de varios sistemas eléctricos y ha retirado varios paneles sueltos del estadio nuevo San Mamés. La mesa de crisis ha quedado activada a las 18 horas en Bilbao.

Por otra parte, las fuertes rachas de viento han provocado la caída de un árbol en la calle Langileria de Leioa. Además, el temporal ha roto las amarras de un barco en el Paseo de Arriluze, también en Getxo.

Luis Calabor

Parques cerrados

Algunos de los parques de la villa -el del parque de Sarriko, el de la Misericordia, y una zona del parque de Doña Casilda- permanecen cerrados por precaución a estas horas. Además de pedir que se extreme la precaución al salir a la calle, aconseja a sus vecinos retirar de sus edificios todos aquellos elementos que se puedan precipitar a la vía pública como macetas o armarios sin anclaje en balcones y terrazas. Por la mañana, el aeropuerto de La Paloma ha operado con normalidad, aunque un vuelo de Bilbao a Estambul ha sido cancelado por el temporal en Turquía, no en Euskadi. A lo largo de la tarde otros seis vuelos se han cancelado. Tres a Reino Unido (dos a Londres y uno a Manchester); dos a Múnich y otro a Lisboa.

Por su parte, Bilbao y Barakaldo reforzarán durante este domingo el servicio de recogida de basuras y la vigilancia de la Policía Municipal como consecuencia de los fuertes vientos que se esperan. En sendos comunicados, los dos mayores consistorios vizcaínos han recordado que el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado hasta este lunes la alerta naranja por vientos que superarán los 120 kilómetros por hora. Por ello, ambos municipios han solicitado el refuerzo de los servicios municipales de limpieza viaria y recogida de basuras, así como de Seguridad Ciudadana.

Alertas

El Gobierno vasco tiene activado hoy y mañana el aviso amarillo (riesgo moderado) por viento, aunque lo eleva a naranja (riesgo alto) desde 21 de hoy hasta 03 del lunes.

También hay aviso amarillo por nieve en las horas finales del lunes y en la primera mitad del martes.

En cuanto al estado de la mar, hay aviso amarillo por oleaje lunes y martes y alerta naranja el lunes de 12 a 24.

Desde primera hora de la mañana, las empresas encargadas de la limpieza viaria ha comenzado a asegurar mediante los sistemas de agarre los contenedores. Además, se reforzará el servicio de limpieza durante toda la jornada y se retrasará la recogida de basuras para evitar incidentes con los contenedores.

También se ha solicitado que se revisen los andamios instalados en la ciudad y la empresa que se ha encargado de la colocación de las luces navideñas vigilará durante toda la tarde que los tendidos no sufran daños por el viento, evitando así posibles situaciones de riesgo.

La Policía Municipal también ha sido alertada de esta situación, y se extremará su vigilancia para controlar las posibles situaciones de riesgo que puedan originarse con las fuertes ráfagas de viento que se esperan.

Precauciones

Ante la alerta naranja decretada para esta tarde y mañana, se recomienda a los vecinos retirar de balcones y ventanas macetas y objetos que puedas caer a la calle; cerrar puertas, ventanas y toldos; alejarse de muros, cornisas y árboles, así como tomar precauciones al pasar por edificios en construcción o en mal estado.

Asimismo, se advierte de que es preferible evitar los desplazamientos por carretera y, si se está en zonas marítimas, es recomendable alejarse de la playa y lugares que puedan ser afectados por mareas y oleajes, así como evitar tanto el uso de embarcaciones como la práctica de deportes acuáticos.

Ascensores parados

Con motivo de la alerta naranja por viento decretada desde las 21.00 horas de este domingo, en Getxo también han tomado medidas. Se ha formado una Mesa de Crisis, presidida por el alcalde, Imanol Landa. Principalmente, se ha decidido la retirada de contenedores de las zonas más expuestas, así como de vallas y de otros elementos de infraestructura de las obras municipales que se están llevando a cabo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Getxo, se recogerá el papel y cartón y posteriormente el resto de los residuos a primeras horas del lunes. Asimismo, estarán en alerta diversas brigadas y retenes tanto de obras y movilidad como de jardinería y recogida de residuos.

Además, los ascensores de Ereaga y Aiboa pararán por motivos de seguridad en cuanto las rachas de viento alcancen la velocidad de riesgo. Los establecimientos de la zona del Puerto Viejo ya han sido avisados y la Ciudad deportiva de Fadura cerrará sus instalaciones a partir de las 21.00 horas.

San Sebastián y Vitoria se blindan

Este tipo de medidas son comunes en buena parte del país. En San Sebastián, el Ayuntamiento ha decidido no encender esta tarde las luces de Navidad. Además del apagado del alumbrado festivo, está previsto que la noria del mercado navideño, situada al inicio del Paseo de Federico García Lorca, permanecerá parada. Los contenedores de basuras serán atados y, en función del impacto del viento en la primera línea de costa, podría llegar a cerrarse el acceso al Paseo Nuevo. En Vitoria, por su parte, desde las 17.00 horas se procederá al cierre de parques y jardines, medida que afectará, entre otras zonas verdes, al Parque de La Florida que durante estas fechas acoge el tradicional Belén. Policía Local y Bomberos están advirtiendo a establecimientos y comercios de la necesidad de asegurar un mejor anclaje e incluso de la retirada de toldos, carpas y otros elementos que, ante las rachas de viento, pudieran generar algún riesgo para las personas. La misma recomendación se ha trasladado a las empresas titulares de obras que tienen instalados andamios y grúas. Asimismo, se apagará la iluminación navideña durante las horas de mayor intensidad del viento .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos