El Consorcio y la UPV testan tratamientos contra los nuevos contaminantes del agua

Los participantes en la mesa redonda abordaron los retos a los que se enfrenta el agua, un recurso "escaso". / FOTOS: BORJA AGUDO

Bizkaia ejerce de "punta de lanza" del desarrollo tecnológico en materia de depuración, según resaltan los expertos de la jornada que acogió ayer el Museo Marítimo

El contagio de cinco deportistas con la bacteria de la leptospira en la ría ha reabierto el debate sobre la contaminación de sus aguas. Y a pesar de que la regeneración del cauce es evidente respecto a los años 80 –cuando era una "cloaca" que recibía a diario 2.000 toneladas de residuos– y hoy 50 especies de peces, decenas de aves y numerosa fauna marina vuelven a repoblarlo, queda mucho trabajo por hacer. Las amenazas son constantes y se transforman con el tiempo dificultando su localización y eliminación. Entre ellas destacan los "contaminantes emergentes", productos mayoritariamente de origen químico a los que el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia ya les ha declarado la guerra, tal y como anunció ayer su presidente, Ricardo Barkala, en la apertura de una jornada técnica sobre el futuro tecnológico de la depuración celebrada en el Museo Marítimo de Bilbao y organizada por Acciona y EL CORREO.

Según explicó el responsable de la entidad, "hemos suscrito un convenio con la UPV para testar un tratamiento terciario a través de membranas y procesos de oxidación avanzada" de las aguas que entran a la depuradora de Galindo, en Sestao. El objetivo es multilpicar los filtros para conseguir una "máxima degradación de los contaminantes" porque la gestión biológica que se realiza actualmente "no puede hacer frente" a sustancias como medicamentos, "microplásticos" cada vez más empleados en el sector de la cosmética o estupefacientes como la cocaína.

La noticia fue recibida con agrado entre los expertos participantes en la mesa redonda moderada por el periodista de EL CORREO Miguel Pérez. Kristina Apiñaniz, directora general del clúster de empresas medioambientales Aclima, subrayaba que será precisamente la tecnología la que logrará erradicar esta plaga. Así lo consideró también el director comercial de la empresa Acciona Agua, Iñaki San Martín, que remarcó que los avances vividos en los últimos años en el sector permiten ser optimistas. No en vano, aseguró que Bizkaia y España en general ejercen de "punta de lanza" en el desarrollo tecnológico mundial, tanto en materia de abastecimiento como de depuración de las aguas.

Los participantes en la mesa redonda abordaron los retos a los que se enfrenta el agua, un recurso "escaso".
Los participantes en la mesa redonda abordaron los retos a los que se enfrenta el agua, un recurso "escaso".

Uso del agua reciclada

San Martín puso como ejemplo modernos sistemas que ya empiezan a aplicarse en las instalaciones como los controles telemáticos desde un centro de mando o las gafas de realidad virtual. Estos visores especiales permiten, por ejemplo, que el operador maneje al instante y sin limitación toda la información existente sobre un determinado equipo, además de facilitar la formación de trabajadores en todo tipo de situaciones sin riesgo alguno.

El director técnico del Consorcio, Txema Villanueva, incidió en la necesidad de que la depuración siga innovando en sistemas cada vez más respetuosos con el medio ambiente y que acentúen el ahorro energético para alejar lo máximo posible el uso del agua reciclada en el consumo doméstico. Porque, a su juicio, "este momento llegará algún día ya que el agua es un recurso escaso" y con el cambio climático todo apunta a que lo será cada vez más. En esa labor es fundamental la detección de fugas en las redes de abastecimiento, una labor en la que tiene mucho que decir Jorge Manrique, director comercial de Arson. Su empresa gestiona la tecnología de los nuevos contadores instalados por el Consorcio y que, junto a los numerosos sensores que se están instalando en la red, multiplican los datos a disposición de la entidad "para evitar fugas, fraudes y anomalías en el sistema". Toda esta información, además, requiere una ciberseguridad "en la nube" de internet que garantizan firmas como Microsoft, según remarcó su representante, Juan de la Peña.

Pie foto: Futuro.

Distendidos. Ricardo Barkala, junto al director general de EL CORREO, Íñigo Barrenechea, en la entrada al Museo Marítimo.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos