«Nuestros jóvenes necesitan reforzar sus habilidades para comunicarse»

Alicia Ro, fotografiada esta semana en Madrid. /José Ramón Ladra
Alicia Ro, fotografiada esta semana en Madrid. / José Ramón Ladra
Alicia Ro | Comunicadora y experta en marketing online

La especialista acude al Foro Gazte Up en la Universidad de Deusto con veinte consejos para hablar en público, «una habilidad demandada por las empresas»

OLATZ HERNÁNDEZ

De pequeña tenía pánico a hablar en público, pero eso no fue una barrera para que años más tarde se ganara la vida delante de las cámaras de televisión. Ahora, Alicia Ro prepara a profesionales para dar voz a sus ideas y proyectos. La experta asegura que «cualquiera puede hablar en público, es cuestión de querer, de conocer las técnicas adecuadas y de practicar». El miércoles, a las 10.15 horas dará una veintena de consejos útiles para comunicar en una ponencia ubicada dentro del IV Foro Jóvenes y Empleo Gazte Up organizado por EL CORREO en la Universidad de Deusto.

– Durante años fue periodista. ¿Cómo decidió dar el salto al marketing online?

– La crisis me pilló trabajando en la televisión autonómica de Extremadura, hubo recortes importantes y muchos nos fuimos a la calle. Estaba algo desencantada con la profesión por lo que decidí reciclarme y aprender marketing online. Ahora preparo a profesionales para dar voz a sus ideas y proyectos de forma brillante. Les enseño a hablar en público y en vídeo para que transmitan sus mensajes de forma clara, convincente y efectiva. También les aporto herramientas para que ganen visibilidad en su sector y sean conocidos y reconocidos en su campo.

– Suele decir que de pequeña era introvertida, callada... ¿Cómo consiguió vencer el miedo a hablar en público?

– Es cierto. De niña era más bien reservada e introvertida. En cambio, sentía fascinación por todo lo relacionado con la comunicación con el público. Digamos que mis ganas por comunicar consiguieron que superara las posibles barreras o dificultades que podía tener. Por eso siempre digo que cualquiera puede hablar en público. Sólo es cuestión de querer, conocer las técnicas adecuadas y practicar, practicar, practicar. A hablar se aprende hablando.

– ¿Cómo se puede trabajar?

– Para empezar, es clave prepararse muy bien cada mensaje en público. Preparación y ensayo son fundamentales. Después, conviene aplicar algunos trucos que ya está demostrado que funcionan. Y finalmente hacer, hacer y hacer. La mayoría de las personas tenemos miedo a expresarnos en público por la falta de costumbre. Si desde pequeños lo hubiéramos entrenado con frecuencia, ¡sería pan comido!

– ¿Los jóvenes de hoy en día saben hablar en público?

– Creo que sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro sistema educativo. Es verdad que ahora en las aulas se favorece un poco más que antes la participación y la exposición oral, pero no lo suficiente. Aún hay camino que recorrer y nuestros jóvenes necesitan reforzar sus habilidades comunicativas.

Un valor añadido

– ¿Cuánto valor tiene saber comunicar de cara al mercado laboral?

– Actualmente la comunicación es una de las competencias más demandadas por la mayoría de las empresas de casi todos los sectores. Al igual que el inglés o el trabajo en equipo, transmitir de forma adecuada las ideas forma parte del kit básico de herramientas que debe manejar un profesional. Además, en el mundo laboral nos pasamos el día comunicando: a nuestros compañeros, jefes, clientes, proveedores… Cuanto mejor lo hagamos, más posibilidades tenemos de convencer y, por tanto, de conseguir nuestros objetivos. Tan importante es ser bueno en lo tuyo como parecerlo. Hablar bien en público te ayudará a parecerlo.

– ¿Está cambiando el perfil que las empresas buscan en los nuevos candidatos?

– Depende del sector, de la empresa y del perfil, pero en general el nivel de exigencia es alto y las compañías buscan candidatos muy preparados. Ya no es suficiente con un buen currículo (formación, idiomas o experiencia). Es necesario aportar un valor añadido y tener cualidades como la capacidad de trabajar en equipo, compromiso, responsabilidad, proactividad, actitud positiva o habilidades para comunicar.

– ¿Qué aprenderán los que asistan a su ponencia en Gazte Up?

– Estaré media hora dando claves importantes para hablar mejor en público. Los asistentes se marcharán a casa con un plan de acción para poner en práctica lo aprendido desde el día siguiente a mi ponencia. Se llevarán veinte consejos útiles y efectivos para comunicar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos