Un conjunto de caminos peatonales mejorará el acceso a Arangoiti desde Deusto

Ricardo Barkala, durante la presentación del proyecto./A. Bilbao
Ricardo Barkala, durante la presentación del proyecto. / A. Bilbao

La obra, que convertirá el desnivel que se separa ambos barrios en un parque, costará 2,5 millones y estará concluida en 10 meses

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

La ladera actual de Arangoiti, un pronunciado desnivel de unos 40 metros que separa este barrio de la calle Ramón y Cajal de Deusto, se convertirá en un parque atravesado por un conjunto de paseos peatonales que unirá ambas zonas residenciales. La obra, cuya licitación fue aprobada este miércoles, se ejecutará en un plazo de 10 meses y requerirá la inversión de 2,5 millones de euros.

«Llevamos mucho tiempo trabajando con el vecindario de Arangoiti las cuestiones de accesibilidad del barrio», explicó Ricardo Barkala, concejal de Obras y Servicios, en la presentación del proyecto. «La ladera, que tiene una orientación muy privilegiada, está desaprovechada y bastante descuidada», añadió. La atraviesa el Camino de los Capuchinos, «que está compuesto por rampas y escaleras». El proyecto que se va a iniciar ahora, «que ha gustado mucho a los residentes», según subrayó Barkala, busca recuperar ese espacio como un nuevo acceso a Arangoiti, una de cuyas carencias históricas es precisamente la de la accesibilidad, pero también como una zona de esparcimiento.

Cuando las obras concluyan, el desnivel será atravesado por un «itinerario peatonal», un conjunto de caminos de inclinación moderada que estará jalonado por espacios de descanso, «dotados de bancos e iluminación. Todo el recorrido irá protegido con vallas de madera, y se instalará mobiliario urbano y papeleras», detalló Barkala. Este itinerario se conectará con el actual Camino de Capuchinos, «en el que se realizarán mejoras aprovechando esta obra». El resultado de toda la actuación será «la creación de un nuevo espacio de ocio y esparcimiento» que estará a disposición del vecindario antes de que acabe el año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos