El conflicto del Moma, en diez capítulos

El enfrentamiento entre la discoteca bilbaína, los vecinos y el Ayuntamiento se convierte en un culebrón legal

LUIS GÓMEZ y ÓSCAR B. DE OTÁLORA
Mocedades inaugura la sala
1

Mocedades inaugura la sala

El enfrentamiento entre la discoteca Moma , los vecinos de la calle Rodríguez Arias y el Ayuntamiento se ha convertido en un culebrón legal en el que está en tela de juicio el derecho al descanso de los vecinos y los intereses de las empresas de ocio. La saga comienza el 12 de enero de 2017, cuando la sala abre sus puertas con una actuación de Mocedades. La música y el público de esa inauguración no presagian todavía el conflicto que está a punto de estallar.

El Ayuntamiento comienza a estudiar el cierre
2

El Ayuntamiento comienza a estudiar el cierre

El 22 de marzo, tres meses después de la apertura, la responsable municipal de Medio Ambiente, Inés Ibáñez de Maeztu, anuncia por primera vez que se actuará con «todo el rigor de la ley, sin descartar el cierre cautelar» después de que el local sobrepasara en tres ocasiones los límites de sonido autorizados. En ese momento, tanto empresarios de la zona como vecinos denuncian los problemas de la calle . La tensión se eleva a raíz del accidente de tráfico de un coche aparcado en la puerta, que se estrella contra una pared cercana en una maniobra de riesgo.

Los vecinos desconfían del Consistorio
3

Los vecinos desconfían del Consistorio

En abril, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, se reúne con los vecinos para mediar en la búsqueda de una solución. Los afectados, sin embargo, declaran sentirse engañados. El alcalde, Juan Mari Aburto, interviene en el conflicto y considera que los locales de ocio deberían encargarse del control de lo que sucede en la calle . En mayo de 2017, los residentes de Rodríguez Arias empapelan las fachadas con carteles contra Alfonso Gil. El lema es «si quieres dormir, no votes a Gil». En ese momento, la sala tiene ya cinco expedientes abiertos. Los vecinos exigen la clausura.

Las quejas vecinales llegan a los tribunales
4

Las quejas vecinales llegan a los tribunales

El 22 de mayo, los vecinos de Rodríguez Arias y los responsables del Hotel Ilunion, perteneciente a la ONCE, presentan una demanda contra el Ayuntamiento la «presunta concesión ilegal de la licencia de actividad» para la realización de espectáculos públicos en la discoteca. Denuncian la inacción del Gabinete Aburto y la «pasividad de la Policía municipal». .

Primera actuación municipal: se apaga la música
5

Primera actuación municipal: se apaga la música

Un día después de la denuncia, el área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao precinta el equipo musical de la discoteca hasta que se acredite «una limitación suficiente». La discoteca cierra sus puertas por primera vez.

Diálogo sin avances
6

Diálogo sin avances

El 30 de agosto, la sala reabre sus puertas tras desprecintar el Ayuntamiento su equipo de música. El Consistorio entiende que la discoteca ha corregido sus deficiencias y ya cumple la normativa. El Moma, cerrado durante el mes de agosto, sigue en el ojo del huracán. El Ayuntamiento anuncia nuevas actuaciones para mejorar la convivencia. Su apuesta es la evaluación continuada del impacto acústico en el exterior, el despliegue de la Policía Municipal, la intervención de educadores nocturnos y el de los servicios de limpieza. En cuanto a la sala, se coordinará con las diferentes áreas municipales y adelantará la entrada a las 02.00 horas para que el ocio empiece antes. La Agrupación Vecinal de Afectados de Rodríguez Arias lo rechaza. «El proceso de mediación solo ha servido para gastar más de 18.000 euros de dinero público», afirman al tiempo que piden sanciones. «El descanso es un derecho. La algarada nocturna, no», concluyen.

«Solo fue un infierno de dos meses»
7

«Solo fue un infierno de dos meses»

El empresario de la sala, Luis Ángel Rodríguez, afirma en una entrevista a EL CORREO que Moma «solo fue un infierno dos meses» , en referencia al descontrol de los primeros días de la apertura. Al mismo tiempo anuncia que contratará seguridad privada para evitar la presencia de alborotadores. El Ayuntameinto, unas semanas más tarde, cierra cuatro meses el Moma al considerar que se ha propasado con el ruido de forma deliberada.

Aumentan las querellas y los expedientes
8

Aumentan las querellas y los expedientes

La cadena Ilunion y Aranzazu, propietaria del hotel contiguo a la discoteca Moma, presenta una demanda civil contra los titulares de la sala de fiestas. Exigen, «ante el daño reputacional y económico» que vienen sufriendo desde su inauguración, el inmediato cese de las «inmisiones acústicas» que afectan a más de 40 habitaciones. El Ayuntamiento impone una nueva multa a la discoteca. Esta vez vuelven a ser cuatro meses de sanción por exceder los niveles permitidos de ruido. En ese momento la sala acumula ya once expedientes.

Un juez da la razón a la discoteca
9

Un juez da la razón a la discoteca

Moma reabre sus puertas después de que un juez levante de forma cautelar la sanción de cuatro meses que pesaba sobre la discoteca de Rodríguez Arias. Los propietarios de la sala, que interpusieron un recurso contra el decreto del área municipal de Medio Ambiente por sobrepasar nuevamente los niveles de ruido, aplaudieron la decisión judicial y se reafirmaron en su voluntad de «no querer causar ningún problema». Moma, a través de las redes sociales, agradece el apoyo del público y adelanta que las entradas de ese fin de semana serán gratuitas. «Hemos venido para no volvernos a a marchar», prometen

Primera victoria del Ayuntamiento
10

Primera victoria del Ayuntamiento

El consistorio de Bilbao consigue una victoria en su batalla judicial . Los dueños de la sala renuncian al juicio que debía celebrarse el miércoles, por un recurso contra un decreto municipal,y asumen los 1.800 euros de multa. Además, aceptan las mediciones de sonido utilizadas por el Ayuntamiento La dirección del Moma, no obstante, tiene pendientes otros nueve expedientes y una orden de cierre de cuatro meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos