Condenan a un policía local de Bilbao por abusos sexuales a una menor en Guadalajara

Condenan a un policía local de Bilbao por abusos sexuales a una menor en Guadalajara
Luis Ángel Gómez

El Ayuntamiento manifiesta su intención de expulsar al agente, «porque no queremos a este tipo de personas en el Cuerpo»

Josu García
JOSU GARCÍA

Un policia municipal de Bilbao acaba de ser condenado por un tribunal de Castilla La Mancha a cuatro años de cárcel por un delito de abusos sexuales contra una menor. La víctima, que en el momento de los hechos tenía 15 años, sufría varias patologías, entre ellas un retraso mental leve e inmadurez. Tras conocer la sentencia, que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo, el Ayuntamiento de Bilbao se ha mostrado contundente y está dispuesto a expulsar al agente, «porque no queremos a este tipo de personas en el Cuerpo», han señalado fuentes municipales. Para poder tomar esta medida, sin embargo, el Consistorio tendrá que esperar a que el fallo judicial sea firme. Por el momento le ha suspendido de empleo y sueldo.

Los hechos tuvieron lugar el 11 de octubre de 2014 en un pequeño pueblo de Guadalajara. El condenado, que tenía 51 años en aquel momento, participaba en una comida con varios vecinos y familiares. Tras el banquete, se organizó una excursión al campo para buscar setas. El acusado se prestó a guiar a la adolescente y, con el pretexto de ir a coger otra cesta, la llevó a su casa, donde la besó y sometió a tocamientos. Posteriormente, la condujo a un paraje solitario, en el monte, y consumó los abusos por vía vaginal.

Durante el juicio, el acusado sostuvo que hubo consentimiento. Pero los jueces rechazaron este argumento y destacaron «la superioridad» ejercida por el hombre sobre su víctima. «Aprovechó la diferencia de edad (35 años) y experiencia, la falta de madurez apreciable en la chica, a consecuencia de sus patologías, la relación que mantenía con su familia y la intimidad y soledad de los lugares a los que la condujo para conseguir su propósito sin la oposición de la menor».

Ha quedado probado, además, que el agente le advirtió de que «no contara nada de lo sucedido». La víctima se lo dijo a sus padres, que inmediatamente interpusieron una denuncia ante las autoridades. El policía fue detenido ese mismo día.

El acusado se valió de la diferencia de edad y de la confianza que había con la familia de la víctima para cometer el delito

A consecuencia de este episodio, la adolescente sufrió graves secuelas psicológicas. «Ha presentado una sintomatología postraumática con sentimientos de vergüenza, tristeza y apatía, precisando de tratamiendo psicológico prolongado», según recoge el fallo judicial.

El agente entró en prisión preventiva al día siguiente de los hechos y permaneció en la cárcel hasta el mes de julio de 2015, cuando salió en libertad vigilada. A finales de 2014, el Ayuntamiento bilbaíno le abrió un expediente, ya que, en el momento en el que cometió los abusos sexuales, se encontraba de baja laboral y había viajado a la localidad manchega sin informar de ello.

El agente estaba de baja y se desplazó a una localidad manchega sin comunicarlo previamente

Espera de un año

Tal y como estipula la ley, el Consistorio tuvo que paralizar ese procedimiento administrativo sancionador al activarse la vía penal. Ahora tendrá que esperar a que la sentencia sea firme para retomarlo. El Supremo podría tardar un año en pronunciarse.

El agente continúa apartado de su actividad. La dirección de la guardia urbana ha mostrado su condena por los hechos. «Al Ayuntamiento no le ha gustado nada que un policía, que debe ser el mayor garante de la ley, sea condenado por un delito y, mucho menos, por ese tipo de conducta. Por ello consideramos que la Justicia debe ser firme ante estos casos y desde el Consistorio se tomarán las medidas oportunas. No queremos a este tipo de personas aquí», han subrayado fuentes municipales, que añaden que la normativa estipula que cualquier agente castigado con penas de cuatro años de cárcel o por un delito grave podrá ser expulsado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos