Condenan a dos años de cárcel al propietario de Viajes Zornotza que estafó a medio centenar de clientes en 2012

Afectados por la estafa de Viajes Zornotza en una imagen de 2012.

La sentencia le obliga también a pagar cerca de 32.000 euros a cerca de una treintena de clientes y una multa de algo más de 600 euros

MARTA GOIKOETXEA

El propietario de la agencia turística Viajes Zornotza de Amorebieta-Etxano, F.J.F, que hace cinco años bajó la persiana de su negocio dejando en la estacada a decenas de clientes que ya habían abonado sus vacaciones, ha sido condenado por un delito de estafa a la pena de dos años de prisión y a indemnizar alrededor de 32.200 euros a los perjudicados, además del pago de una multa de algo más de 600 euros. Unidos en un grupo de unas cincuenta personas, los afectados han mostrado su «tremendo malestar» ante la sentencia. «Teniendo en cuenta que nos estafó unos 150.000 euros, que no va a a entrar en la cárcel y que tampoco nos va a pagar ni un solo euro, porque en su día se declaró insolvente, sale ganando», denuncian varias de las peronas estafadas que han continuado luchando por la vía judicial.

El gerente F.J.F mantuvo la empresa turística operativa durante seis años en los que dedicó a vender «viajes suculentos a precio de ganga». Según ha estimado el juzgado de primera instancia de Bilbao, su intención fue la de «obtener un ilícito enriquecimiento» desempeñando la actividad mercantil propia de las agencias de viajes «con conocimiento de que no iba poder prestar efectivamente el servicio contratado debido a la precaria situación económica que atravesaba la empresa y aparentando total normalidad normalidad».

Los perjudicados aseguran que «solo parte» de ellos verán algo de dinero. Al parecer, según explican, únicamente aquellos que contrataron viajes combinados con vuelo y hotel cobrarán del seguro que tenía la agencia. El resto, los que dependen del abono de F.J.F., estiman que «no vamos a ver ni un duro».

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos