Condenado a dos años de cárcel por intentar quemar una oficina de Lanbide al no recibir ayudas

Oficina de Lanbide en la que tuvieron lugar los hechos./JORDI ALEMANY
Oficina de Lanbide en la que tuvieron lugar los hechos. / JORDI ALEMANY

El acusado roció con gasolina el interior de un local de la oficina de empleo cuando había seis trabajadores en su interior e intentó prenderle fuego

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a dos años de prisión a un hombre acusado de haber intentado quemar en 2014 una oficina de Lanbide para protestar por no recibir ayudas, según figura en la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico. La defensa ha aceptado la pena, contra la que no cabe recurso.

Los incidentes tuvieron lugar el 23 de mayo de 2014 en la calle Jaén de la capital vizcaína. Ese día el ahora condenado se presentó en la oficina del servicio de empleo y se dirigió a uno de los trabajadores con la siguiente frase: «Soy mayor de 45 años y no cobro nada. Vete llamando a tus compañeros porque voy a arrojar gasolina». Al momento, el acusado extrajo una garrafa con cinco litros de combustible de una bolsa de lona y comenzó a verter el líquido inflamable en la oficina.

En el interior del local se encontraban seis trabajadores y un vigilante de seguridad. El agresor comenzó a gritar: «¡Salid de aquí, que voy a quemar la oficina!». Al mismo tiempo, pretendía prender fuego a la gasolina con un mechero. El vigilante intentó controlarle, sin que llegara a quitarle el encendedor. El forcejeo, sin embargo, evitó que consiguiera incendiar el local. Hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Ertzaintza, cuyos agentes tuvieron que reducir al agresor para que depusiera su actitud. El atacante fue detenido.

Según la sentencia de la Audiencia vizcaína, el acusado es autor de un delito de incendio en grado de tentativa. Durante el juicio, el acusado y su defensa aceptaron la calificación fiscal, que solicitaba una condena de dos años de prisión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos