La concesionaria de la OTA de Bilbao cifra en 200.000 euros el coste del destrozo de parquímetros

Un parquímetro de Bilbao, con una pegatina en plena jornada de huelga./Ignacio Pérez
Un parquímetro de Bilbao, con una pegatina en plena jornada de huelga. / Ignacio Pérez

Aseguran que los «sabotajes» producidos desde que arrancó la huelga el pasado día 2 son obra de personas «conocedoras» de las máquinas

ELCORREO.COM

Los técnicos de la UTE Eysa-Cycasa, concesionaria de la OTA en Bilbao, han cifrado en 200.000 euros el coste que supondrá para las arcas municipales «el destrozo de decenas de parquímetros de la ciudad» tras los «sabotajes» producidos desde el inicio de la huelga del pasado 2 de enero. Además, han advertido de que el daño causado en el equipamiento «prácticamente nuevo» ha sido producido de tal forma que «impide su reparación en la mayoría de los casos».

Según la concensionaria, los técnicos han informado de que los derperfectos «han sido provocados por personas conocedoras de los parquímetros, ya que han sabido dañar los componentes esenciales para dejar el equipo fuera de servicio». Para ello, han indicado, «se han utilizado ácidos corrosivos y pegamentos especiales que inutilizan los componentes electrónicos». También han explicado que «se han utilizado petardos de gran potencia que, además de producir grandes destrozos en los parquímetros, supone un grave riesgo para la persona que lo manipula o para cualquier ciudadano que se encuentre próxima al parquímetro en el momento de la detonación». Así, la empresa ha anunciado que realizará «un minucioso informe del alcance de los daños para cuantificar de manera exacta su reparación».

El PP insta a Aburto a garantizar «en condiciones« el servicio de la OTA

El PP de Bilbao ha criticado este jueves la postura del Gobierno municipal de Juan Mari Aburto tras nueve días de huelga de los trabajadores de la OTA. Los populares consideran que el paro de los ‘oteros’ está afectando a un servicio que presta el Ayuntamiento, el de aparcamiento en rotación, y, además del perjuicio económico, crecen las dudas entre los usuarios, que no saben cómo cumplir la norma y pagar teniendo en cuenta que muchos de los parquímetros han sido saboteados y que el conflicto se alarga.

La responsable de Movilidad del PP en el Ayuntamiento, Carmen Carrón, urge por ello al equipo de Gobierno a garantizar «en condiciones» el servicio. «Los ‘oteros’ tienen derecho a plantear sus reivindicaciones laborales, a hacer huelga y a negociar con la empresa. Lo mismo que la empresa tiene derecho a plantear sus condiciones, pero el Ayuntamiento es el que presta el servicio a los vecinos de Bilbao y, a fecha de hoy, no ha dicho ni Pamplona», se lamenta la concejala.

Los parquímetros son propiedad del Ayuntamiento, por lo que Eysa-Cycasa «no entiende la irresponsabilidad de los vándalos, máxime cuando el Consistorio de Bilbao había invertido una gran cantidad económica en actualizar todos los parquímetros como un hito necesario en su apuesta por la mejora continua del servicio de la OTA». La empresa ha reiterado su «buena disposición» para que el Comité de Empresa de la OTA de Bilbao «ponga fin a una huelga que está tomando como rehén a la ciudad de Bilbao y los bilbaínos».

Sigue la huelga

Por su parte, el comité de OTA Bilbao ha rechazado desconvocar la huelga como le ha pedido la concesionaria del servicio «como gesto de buena voluntad», y ha asegurado que, si no se readmite a los despedidos, el conflicto «irá para largo». El presidente del comité de empresa, Javier Escobar, ha señalado que la huelga sigue siendo «un éxito» y, nuevamente, los trabajadores se manifestaron ayer por las calles de Bilbao. Escobar ha rechazado la petición de la concesionaria de que desconvoquen la huelga mientras se está negociando. «Si, con buena voluntad vienen readmitiendo a los siete trabajadores y queriendo negociar un convenio sin chantajes, nuestra mano está tendida», ha añadido.

Temas

Bilbao, Ota

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos