Comprometida con la Justicia

Luisa María Bautista, David Lantarón, Carlos Fuentenebro, Patricia Bárcena y Josu Erkoreka./MANU CECILIO
Luisa María Bautista, David Lantarón, Carlos Fuentenebro, Patricia Bárcena y Josu Erkoreka. / MANU CECILIO

Adela Asúa, magistrada emérita del Tribunal Constitucional, fue galardonada con el Premio Txema Finez, que ha cumplido su quinta edición

TXEMA SORIA

El 15 de octubre de 2010 falleció Txema Finez, que fuera juez y en aquel momento viceconsejero del Gobierno vasco que encabezaba Patxi López. Ayer, 25 de octubre, fecha que coincide con la celebración del aniversario de la aprobación en referéndum -25 de octubre de 1979- del Estatuto de Gernika, Txema Finez hubiera cumplido años. La asociación que lleva su nombre, fundada en 2013, entregó ayer el premio Txema Finez, que ha cumplido la quinta edición.

Con el galardón, que recayó en Adela Asúa, se trata de reconocer su trayectoria personal y profesional. Con él se destaca su compromiso con la Justicia y con los valores que contribuyen al desarrollo y fomento del Derecho. La galardonada es doctora por la Universidad de Deusto, donde fue profesora de Derecho Penal, ha sido catedrática de esta misma asignatura en la UPV/EHU, magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Bizkaia entre 1981 y 1985 y magistrada y vicepresidenta del Tribunal Constitucional entre 2013 y 2017, donde ha dejado su huella en forma de votos particulares en algunos de los asuntos más relevantes que han llegado al más alto tribunal.

El pasado mes de septiembre participó en la ponencia parlamentaria que trabaja en la reforma del Estatuto, donde abogó por «volver a sentarse en torno a la Constitución» para hacer los cambios que fueran necesarios mediante el consenso. En su intervención señaló, pensando en el ‘proces’ catalán, que «toda reforma es posible dentro del cauce de la ley y de los tribunales». En el acto intervinieron Carlos Fuentenebro, decano del Colegio de Abogados de Bizkaia; Luis Cordero, secretario de la Asociación Txema Finez, que elogió la figura de la galardonada; Susana Marañón, presidenta de la asociación; y María Jesús San José, consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco.

A la entrega del premio asistieron Josu Erkoreka, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autónomo; Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; Carmen Adán, fiscal superior; la concejala bilbaína Inés Ibáñez de Maeztu; Idoia Mendia, líder de los socialistas vascos; David Lantarón, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria; Luisa María Bautista, Patricia Bárcena, Txema Oleaga, Rodolfo Ares y Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inserción Social e Igualdad.

Asimismo acudieron Miren Gallastegui, Gemma Escapa, Juana Balmaseda, Loly de Juan, directora de Justicia, Sabin Garaizabal, Juan Echano, Alberto Seco, Carlos Cubero, Juan Carlos Mediavilla, Carlos Bellugera, Marisa Sánchez, Ángel Martín, Luis Sala, Leoncio Finez y Josefa Ratón, padres de Txema, y sus hijos, Olatz y Aitor Finez. Asistieron Elena Pérez Barredo, Iñaki Iriarte, Emilio Guerra, Leopoldo Ruiz, Pilar Nicolás, vicedecana de Derecho de la UPV/EHU, Mariví Talavera, Tania Chico, Inés María de la Parte, José Ángel Eizaguirre, Clara Asúa, Teodora Finez, José María del Canto, Alicia Calvo, Karmele Huidobro, Mariví Aparicio, Begoña Marín y Elena Gonzalo.

Fotos

Vídeos