Las comparsas aprenderán lengua de signos para la Aste Nagusia 2018

Marijaia durante una pasada edición de Aste Nagusia./Miguel Toña
Marijaia durante una pasada edición de Aste Nagusia. / Miguel Toña

Bilboko Konpartsak impartirá formación a sus integrantes para que las fiestas sean más inclusivas

EUROPA PRESS

Bilboko Konpartsak impartirá formación a las comparsas para aprender la lengua de signos, con el objetivo de atender al colectivo con diversidad funcional auditiva y fomentar un modelo festivo «participativo y en igualdad para todas las personas».

Representantes de las 29 comparsas que forman Bilboko Konpartsak se reunieron este pasado fin de semana para realizar la valoración anual y establecer las líneas de trabajo para el curso 2017-2018 y la 40 edición de Aste Nagusia. En su trabajo para reforzar un modelo festivo «popular, participativo, euskaldun, plural y en igualdad para todas las personas», los más de 60 representantes de las 29 comparsas reunidos en la asamblea anual de Bilboko Konpartsak han destacado la necesidad de «seguir apostando por profundizar en dichos valores».

En ese sentido, las comparsas se han comprometido a poner en marcha la formación para aprender la lengua de signos, de forma que las personas con diversidad funcional auditiva «puedan disfrutar más a gusto y más fácilmente de Aste Nagusia».

Además de impartir formación en las comparsas para atender al colectivo con diversidad funcional auditiva, desde Bilboko Konpartsak han apostado por seguir reforzando el trabajo que de forma continuada se realiza a lo largo de todo el curso en pro de unas fiestas «libres de agresiones, así como por planificar acciones comunicativas para transmitir de una manera más eficaz a la ciudadanía» el trabajo que realizan de cara a «fomentar la participación activa de los bilbaínos».

Asimismo, otra de las líneas de trabajo en las que se quiere profundizar es en aspectos de consumo responsable, en relación a la disminución en la generación de residuos durante Aste Nagusia.

Además, Bilboko Konpartsak ha comenzado ya a preparar el 40 aniversario de Aste Nagusia, para que sea «la fiesta más amplia de las realizadas hasta hoy en día, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo», para lo cual profundizarán en «el modelo festivo participativo».

Por otro lado, las konpartsas han comenzado los primeros trabajos para organizar Santo Tomás y los Carnavales, además de hacer una reflexión sobre «las alianzas tanto internas como externas que implementan a lo largo del curso festivo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos