Comienza la petición de ayudas por la riada de Muxika

Unos vecinos limpian un garaje./Ignacio Pérez
Unos vecinos limpian un garaje. / Ignacio Pérez

Este fin de semana la actividad se ha centrado en «limpiar», pero a partir de hoy «tocará el tema de seguros, ayudas, real decretos, zonas catastróficas y planes que haya que hacer»

E. C.

Los vecinos de Muxika continuaron ayer con las labores de limpieza y evaluación de daños tras las inundaciones vividas en la noche del pasado jueves. La localidad vizcaína de casi 1.500 habitantes fue víctima en la tarde noche de lluvias torrenciales y del desbordamiento del río Oka, lo que inundó sus calles provocando numerosos destrozos. Será a partir de hoy, lunes, cuando el Ayuntamiento comience con la petición de ayudas y se buscará que «el Consorcio de Seguros agilice los trámites».

A lo largo de todo el fin de semana, residentes y voluntarios de zonas próximas se han dedicado a la retirada del lodo y a labores de limpieza, centradas especialmente en los garajes de la localidad. El alcalde de Muxika, Aitor Goldaraz (EH Bildu), ha reconocido que el municipio registró «demasiada lluvia en demasiado poco tiempo», más de 40 litros por metro cuadrado. En las últimas horas, la actividad se ha centrado en «limpiar», pero a partir de hoy «tocará el tema de seguros, ayudas, real decretos, zonas catastróficas y planes que haya que hacer».

Diputación y Gobierno vasco

En este sentido, el objetivo pasará por coordinarse con la Diputación de Bizkaia y con el Gobierno vasco «para el tema de daños». También se intentará que el Consorcio de Seguros facilite los trámites porque «son muchos los daños», advirtió el primer edil.

Un centenar de personas han ayudado a sus convecinos a retirar el lodo, sacar los coches de los garajes y adecentar las lonjas afectadas. Tras terminar los Bomberos de achicar el agua en la quincena de locales, txokos, garajes y viviendas inundados, los vecinos comprobaron, desolados, los destrozos causados por el agua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos