El Casco Viejo acoge la segunda edición del Gazta Fest, con el queso Idiazabal como protagonista

Los organizadores, durante la presentación./
Los organizadores, durante la presentación.

La iniciativa,que se desarrollará hasta el 24 de junio, incluirá catas, concursos y jornadas gastronómicas

DAVID PUNGIN

Si con el '50 Best' Bilbao se convertirá en el epícentro de la modernidad gastronómica, con la segunda edición del Gazta Fest pasará a liderar la vanguardia de la tradición culinaria. El festival, que se desarrollará por las calles del Casco Viejo hasta el 24 de junio, tiene como protagonista al queso Idiazabal de pastor, que maestros de pequeñas queserías artesanas elaboran a partir de leche cruda de oveja latxa en Euskadi y Navarra.

Aunque la cita ineludible es el XV Concurso de Queso Idiazabal de Pastor 'Villa de Bilbao', que tendrá lugar el 16 de junio en la Plaza Nueva a las 11.00 horas, durante las dos semanas que durará el evento habrá diversas actividades para degustar el producto: catas, ferias agrícolas, jornadas gastronómicas..., y una oportunidad para que los ciudadanos degusten el producto y voten en el V Concurso de Pintxos de Queso Idiazabal de pastor, que los que se acerquen podrán probar y votar en los propios establecimientos participantes.

Las entidades organizadoras (Artzai Gazta, la Asociación de Pastores elaboradores de queso del área de influencia de la Denominación de Origen Idiazabal, que también participa, y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo) recalcan la importancia de este festival como puente entre el entorno rural y la ciudad, y como exponente de la máxima calidad de los productos artesanos y sostenibles que producen los maestros que acuden a él.

El queso Idiazabal posee una característica única: la heterogeneidad entre sus iguales. Aunque todos sean el resultado de un proceso idéntico y disfruten del derecho a llevar la denominación de calidad, cada uno tiene un sabor distinto en función de la cantidad de hierba que coman las ovejas, de si ha llovido o no e incluso de la hora en la que el pastor haya ordeñado su rebaño. Por esto, los productores que participan en los concursos no pueden presentar dos veces la misma tanda de quesos. Félix Ajuria, Vicepresidente de la Denominación de Origen, explica que ahí radica la importancia de la cita del 16 de junio: «Los participantes elegirán sus mejores muestras, ya que no han tenido ocasión de presentarlas antes, y el resultado de la votación marcará tendencia el resto del año».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos