Bilbao oferta más de 5.000 plazas para las colonias de verano

El Ayuntamiento de Bilbao oferta más de 5.000 plazas para las colonias de este verano 2018./Yvonne Fernández
El Ayuntamiento de Bilbao oferta más de 5.000 plazas para las colonias de este verano 2018. / Yvonne Fernández

La novedad de este año son los 'udalekus' de mañana, con horario de 9.00 a 13 horas y reservados para niños de 3 a 5 años

ELCORREO.COM

El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado este lunes que oferta más de 5.000 plazas de ocio y deporte para niños y jóvenes este verano. El total de las plazas se reparten en estos cuatro programas diferentes:

1
2.840 plazas

Colonias de día y colonias de mañana

El Ayuntamiento de Bilbao abre este lunes, y hasta el próximo 19 de marzo, el plazo de preinscripción para 'Colonias de Día' y 'Colonias de Mañana'. En total son 2.840 plazas para niños y niñas de entre 3 y 12 años. Para realizar la preinscripción existen tres vías: la web municipal (www.bilbao.eus), el teléfono de información municipal 010 / 944 010 010 y las Oficinas electrónicas 'Bilbao Click' situadas en los Centros Municipales de Txurdinaga, Otxarkoaga, Ibaiondo, Deusto, Begoña, Santutxu, San Francisco, Basurto, Zorroza, Rekalde, Castaños, Irala, Uribarri, San Ignacio, Abando y Edificio San Agustín.

El sorteo de las plazas para ambos programas se llevará a cabo el jueves 22 de marzo. Tras consultar el resultado, las familias podrán formalizar la inscripción entre los días 23 de marzo y 10 de abril. El requisito para participar en las colonias municipales es que los menores estén empadronados en Bilbao.

Las actividades de este año girarán en torno al lema 'Bilbao Balioen Hiria', así en ellas los más pequeños trabajarán los valores que deben ser eje fundamental de sus comportamientos en el día a día. Además, en estas colonias el Consistorio fomenta el uso del euskera que será la lengua habitual de comunicación, al tiempo que no olvida la importancia de impulsar el inglés, por lo que estos programas incluyen juegos y actividades en este idioma una hora al día.

-'Colonias de Día': se dirigen a niñas y niños de entre 3 y 12 años (nacidas/os 2006-2014). En total, este año se ofertan 2.240 plazas. Las familias podrán elegir entre una duración de una, dos o tres semanas. Comenzarán el 25 de junio y finalizarán el 31 de agosto. La única semana en la que no se ofertarán estas colonias es la de Aste Nagusia, del 20 al 24 de agosto. Se desarrollarán en los diferentes centros escolares repartidos por los diferentes barrios de Bilbao, este año además estas colonias se desarrollarán en dos centros más, el de Birjinetxe en el Distrito de Txurdinaga-Otxarkoaga y en el de Fray Juan de Zorrotza.

Las colonias tendrán un horario flexible, así la entrada será entre las 9.00 y las 9.30 horas y la salida desde las 16.00 a las 16.30 horas. El precio es de 53,45 euros por semana (40,07 para familias numerosas y 13,35 euros para familias perceptoras de la RGI).

-'Colonias de Mañana': es la novedad de este verano 2018. El Ayuntamiento de Bilbao ofrece 600 plazas para niños y niñas de 3 a 5 años, (nacidos entre 2012 y 2014) solo en horario de mañana. La entrada será flexible de 9.00 a 9.30 horas hasta las 13.00 horas, por lo que no se ofrece el servicio de comedor. Estas colonias se desarrollarán durante la primera quincena de junio y en los mismos centros que las 'Colonias de Día' facilitando a los padres y madres con más de un hijo participante en el programa la labor de llevarles o recogerles.

Las familias pueden elegir una o dos semanas para participar. En el caso de estas colonias el precio es de 16,02 euros la semana (13,35 euros para las familias numerosas y 8 euros para las familias perceptoras de RGI).

2
2.220 plazas

'Verano deportivo', verano divertido' y 'campus específicos'

Como en años anteriores, este verano también el Ayuntamiento pone en marcha sus programas 'Verano deportivo, Verano divertido' y 'Campus Específicos'. Estas colonias están organizadas por Bilbao Kirolak y tienen como objetivo fomentar la práctica deportiva entre menores de 6 a 18 años y favorecer la conciliación laboral y familiar. En total, son 2.220 plazas, 30 de ellas reservadas para menores con diversidad funcional.

El periodo de inscripción para estos programas se abrirá el 25 de abril, en el caso de las personas abonadas a Bilbao Kirolak, y el 27 de abril para las personas no abonadas. Las inscripciones deberán realizarse a través de las máquinas de venta de cualquiera de los polideportivos municipales o a través de la web www.bilbaokirolak.com. Las inscripciones para las plazas reservadas a diversidad funcional se formalizarán a través de la Federación Vasca de Deporte Adaptado GAITUZSPORT (Teléfono 622 022 063).

Los horarios de entrada serán flexibles, entre las 8.30 horas y las 9.00 horas y la salida entre las 14.00 horas y las 14.30 horas. Se utilizarán tanto el castellano como el euskera, aunque la lengua vasca será el idioma habitual de comunicación.

-'Verano Deportivo, verano Divertido': comenzarán el 25 de junio y finalizarán el 10 de agosto. Los interesados pueden apuntarse tantas semanas como quieran. En estas colonias 2.025 niños y niñas de 6 a 12 años (nacidos/as entre 2012 y 2006) podrán disfrutar de juegos acuáticos, populares, alternativos, piscina, iniciación a deportes de equipo (baloncesto, balonmano, fútbol, voilebol, hockey…), herri kirolak, tenis o pádel entre otros.

Se desarrollarán en los polideportivos municipales de Artxanda, Deusto, San Ignacio, Txurdinaga y Rekalde. Los precios por semana de 'Verano Deportivo, Verano Divertido' son los siguientes:

Para personas abonadas: semanas de 5 días, 51 euros; semanas de 4 días, 40,80 euros.

Para personas no abonadas: semanas de 5 días, 61,25 euros; semanas de 4 días, 49 euros.

-'Campus Específicos': son 195 plazas para niños y jóvenes de 6 a 18 años (nacidos entre 2012 y 2000). Tendrán lugar en los Polideportivos de Artxanda, San Ignacio y Txurdinaga, durante las semanas del 25 de junio y del 2 de julio. En este caso, los interesados también pueden apuntarse tantas semanas como quieran. En estos campus los asistentes podrán practicar las siguientes modalidades deportivas: baile moderno, deportes de raqueta, gimnasia rítmica, gimnasia artística y trampolín.

El coste de 'Campus Deportivos Específicos' es de 76 euros para las personas abonadas y de 182 para las personas no abonadas.

Tanto en las colonias de 'Verano Deportivo, Verano Divertido', como para 'Campus Específicos' el Ayuntamiento pondrá servicio de autobús para el polideportivo de Artxanda desde diferentes puntos de la ciudad. Este servicio opcional tendrá un coste adicional de 20 euros. Más información en los polideportivos de Artxanda, Deusto, San Ignacio, Txurdinaga y Rekalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos