Fin al debate sobre el lenguaje de género: nace el Colegio de la Abogacía de Bizkaia

La propuesta incluye eliminar la palabra ‘Señorío’ y sustituir ‘Abogados’ por ‘Abogacía’./E. C.
La propuesta incluye eliminar la palabra ‘Señorío’ y sustituir ‘Abogados’ por ‘Abogacía’. / E. C.

La institución, con mayoría de mujeres, ha aprobado el cambio sin votos en contra del cambio de sus estatutos y de su denominación oficial

David S. Olabarri
DAVID S. OLABARRI

El Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia sometió este martes a votación sus nuevos estatutos. Se trata de un documento, aprobado sin ningún voto en contra, con el que se sustituye la anterior normativa interna, que data de 1947 y que se considera «obsoleta», con el objetivo de «renovarla» y «adecuarla» a los nuevos tiempos. Dentro de sus casi 70 páginas, el asunto que más polémica ha suscitado es algo tan sencillo como el nombre con el que finalmente se ha dotado la institución: Colegio de la Abogacía de Bizkaia.

La decisión es suprimir la palabra ‘señorío’ y sustituir el término ‘abogados’ por el de ‘abogacía’ en la denominación oficial de la institución. Según explica el decano del Colegio, Carlos Fuentenebro, lo que se pretende es incorporar a la institución un «lenguaje más inclusivo». Lo han propuesto -dice- en base a una serie de «encuestas» en las que se reflejaban que un «sector» del colectivo, que en la actualidad está compuesto mayoritariamente por mujeres, no se siente representado con el nombre actual.

En esta misma línea, por ejemplo, también se proponía evitar expresiones como ‘decano’ o ‘decana’ en determinadas circunstancias y utilizar palabras como ‘decanato’. Fuentenebro asegura, en todo caso, que sabía que el cambio de nombre iba a ser la parte más polémica de la aprobación de los nuevos estatutos, básicamente porque también le han trasladado opiniones contrarias a esa modificación.

«Buscamos un nombre más inclusivo. Hay un sector del colectivo que no se siente representado» Carlos Fuentenebro. Decano del Colegio de Abogados

Algunos de estos rechazos al cambio de nombre se habían planteado en las enmiendas que han presentado algunos letrados a la modificación estatutaria. Uno de los más claros en este sentido ha sido Iñigo de Lecea Gravalos. En su escrito justifica su postura en las propias definiciones de la Real Academia de la Lengua (RAE), que insiste en que el «sustantivo masculino gramatical se emplea para designar a todos los individuos de la especie». En una conversación con este diario, de Lecea afirma en que no tiene «ningún interés» en hacer «causa» de este asunto, pero insiste en que a sus propias compañeras en el bufete les parece un sinsentido esta modificación y que ellas mismas firman sus escritos como abogados. En masculino. A este respecto, subraya que el término ‘abogacía’ hace referencia a la profesión y a las personas que ejercen este trabajo. Una definición que, según dice, no encaja con el cambio propuesto.

«No todos los ámbitos son apropiados para luchar contra el sexismo» Luis Zugazabeitia. Abogado

El abogado Luis Zugazabeitia había presentado una enmienda a la totalidad del proyecto argumentando, básicamente, que la redacción del texto está «plagada» de «desdoblamientos gramaticales másculino-femenino» que son, según su opinión, «inaceptables». Zugazabeitia apoya la petición de su compañero e insiste en el que estos estatutos están llamados a durar «muchos años». Por eso, a pesar de que entiende que su propuesta puede ser «impopular», recalca que «no todos los ámbitos» son los «apropiados para luchar contra el sexismo».

En este contexto, una catedrática de Lingüística de la Universidad de Alcalá incide en que existen «precedentes» de instituciones que recurren a nombres «genéricos o colectivos». Por ejemplo, el Colegio Notarial de Galicia y, desde que empezó a haber hombres, el Colegio de Enfermeros. Respecto al término abogacía, insiste en que se realizan congresos con este nombre desde hace años y que en Barcelona ya optaron por este término. Pese a sus intentos, este martes ha nacido el Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos