Los colectivos vecinales de Bilbao critican el cierre de los centros de salud a las 5 de la tarde

Centro de salud de San Adrián./E. C.
Centro de salud de San Adrián. / E. C.

Advierten que adoptar esta medida durante el periodo navideño supondrá «el colapso de las urgencias de Basurto»

EL CORREO

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao ha criticado que, durante la Navidad, los centros de salud de la ciudad vayan a cerrarse a las cinco de la tarde, en vez de a las ocho. Esta medida, habitual en verano y en diciembre, obedece a la carencia de médicos para cubrir a los facultativos que, mayoritariamente, cogen vacaciones en estas dos épocas del año.

A juicio de los colectivos vecinales, la reducción en tres horas es una equivocación «en plena campaña de gripe, vacunaciones y bajas por enfermedad». En su opinión, la medida acarreará que se acuda al hospital de Basurto, «con lo que se colapsará y se generarán esperas de hasta ocho horas». «Las urgencias del hospital -resaltan- no son para tratamientos ambulatorios».

Aunque los sindicatos del sector no han efectuado ninguna declaración al respecto ni anunciado ninguna protesta porque que se adelante el cierre, el movimiento vecinal señala que apoyará «cualquier movilización» de los centrales «que trate de evitar» la reducción del horario de atención.

La federación que agrupa a las asociaciones de los barrios bilbaínos rechaza el argumento de «la falta de personal para cubrir vacaciones», ya que, a su juicio, esta carencia «se repite a diario» porque «cada jubilación es un puesto que no se cubre, a pesar de que el número de pacientes aumenta, porque la población de la zona envejece». En consecuencia, sostiene, «el resultado es la pérdida de calidad de atención porque se dedica menos tiempo a cada paciente, aumentan los tiempos de espera en consulta y del número de pacientes por médico».

«No tolerar recortes»

En su comunicado, la federación afirma que «los barrios de Bilbao tienen derecho a tener una atención sanitaria pública y de calidad. No se puede tolerar que se den recortes y déficits en algo tan importante para poder llevar una vida digna». Argumentan, en este sentido, que «si queremos tener un ciudad justa y unos barrios justos, no es admisible tener unos servicios precarios de atención en los ambulatorios de los barrios ».

En definitiva, reclama la apertura de «todos los ambulatorios» en el horario habitual de ocho de la mañana a ocho de la tarde, para que se garantice la «prestación de servicios de calidad».

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos