Eneko Atxa y Beñat Ormaetxea se disputan la cocina del Euskalduna

Beñat Ormaetxea y Eneko Atxa. /MITXEL ATRIO
Beñat Ormaetxea y Eneko Atxa. / MITXEL ATRIO

Uno de los dos chefs regentará el local que hasta ahora ocupa el Etxanobe que Fernando Canales abandonará a partir del 31 de diciembre

IÑAKI JUEZ

El Palacio Euskalduna ha informado este martes que los chefs Eneko Atxa y Beñat Ormaetxea han realizado sendas ofertas para hacerse con la gestión de su restaurante «de alta cocina», que durante los últimos 18 años ha regentado por Fernando Canales bajo el nombre de Etxanobe. El restaurador anunció en mayo que abandonaban su gestión para abrir un nuevo local en la calle Juan de Ajuriaguerra.

Ambas ofertas se han presentado dentro del plazo establecido que concluyó el pasado lunes 28 de agosto y que se abrió el pasado 26 de junio con la publicación de las bases del concurso público en la web de Euskalduna y en el Diario Oficial de la Unión Europea. Primero, se recibió la propuesta de Beñat Ormaetxea y después la de Azurmendi Enea, la empresa de Eneko Atxa, sin que se hayan dado a conocer más detalles de las mismas.

Eso sí, tal y como publicó EL CORREO en junio, la adjudicataria deberá abonar un canon anual de 200.000 euros, por lo que los ofertantes en liza debían tener hacer gala de un buen músculo financiero, igual o superior a los 300.000 euros en el mejor de sus últimos tres ejercicios, para así garantizar la solvencia económica del negocio culinario.

La adjudicación, en septiembre

La adjudicación del contrato para gestionar el restaurante «de alta cocina», llamado a ser un referente de la gastronomía vasca, tendrá lugar previsiblemente en septiembre, tal y como informa el propio Palacio Euskalduna. El contrato inicial será por un cuatrienio, prorrogable por otros dos años de forma automática. A partir del sexto ejercicio se renovará cada año, siempre que haya acuerdo entre las dos partes.

Será entonces cuando se conozca el sustituto de Fernando Canales al frente del local, cuyo comedor, con capacidad para 80 comensales, será remodelado a partir del mes de enero y cuya intervención estelar será la cubierta de la terraza. El Euskalduna ha exigido, como mínimo, 180 jornadas de trabajo en sus cocinas a lo largo del año.

Cuando finalicen las obras, que durarán aproximadamente dos meses, se pondrá punto y final de forma oficial a 18 años de relación entre Fernando Canales y el Euskalduna, tal y como se anunció el pasado mes de mayo. Un matrimonio que tuvo como fruto el Etxanobe, un restaurante con una estrella Michelin. Por ello, el Euskalduna buscaba un chef de «gran nivel», con una experiencia mínima de cinco años en restaurantes de gran categoría, para sustituir al cocinero vizcaíno. Un objetivo que, tras darse a conocer las propuestas recibidas, parece más que cumplido.

Fotos

Vídeos