Cita en la plaza de Cuatro Caminos

Carmen García Muguruza, Dita Antón, Miguel Martínez y Charo Bilbao.
Carmen García Muguruza, Dita Antón, Miguel Martínez y Charo Bilbao. / Jordi Alemany

Presentada en los salones de la Sociedad Bilbaína la Feria Taurina de Santiago, que se celebrará en Santander entre el 23 y el 29 de julio

TXEMA SORIA

La cita era a las ocho y media en la Sociedad Bilbaína. Se presentaba, como ha ocurrido en los últimos años, la feria taurina de Santiago 2017, que se celebrará en el coso de Cuatro Caminos, Santander, entre el 23 y el 29 de julio. El primero en tomar la palabra fue Javier Larena, presidente del Club Taurino, que había invitado a los responsables políticos y administrativos de la plaza santanderina, el cual avanzó que la feria de este año en la capital cántabra era extraordinaria. Hizo especial hincapié en el martes 25, día en el que torearán José María Manzanares, Alejandro Talavante y Alejandro Marcos, que tomará la alternativa; jueves 27, día en el que harán el paseíllo Julián López ‘El Juli’, Miguel Ángel Perera y Roca Rey; y el sábado 29, fecha en la que torearán Enrique Ponce, Cayetano y Ginés Marín.

Ricardo Barkala, teniente alcalde de Bilbao, aprovechó la ocasión para invitar a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a que se acerque un par de días por las fiestas de la villa, algo que agradeció la primera dama de la capital cántabra. La alcaldesa, que derrochó simpatía, afirmó que en Bilbao, ciudad con la que Santander colabora habitualmente en temas turísticos y culturales, se encuentra como en casa. Recordó ante la audiencia que la plaza santanderina tiene 125 años de existencia, ‘la plaza suele estar llena en los días de feria. No seremos nosotros quienes nos la carguemos. Los toros en Santander sí están de moda -afirmó con contundencia-, sí tienen seguidores’. Una feria que desde 1981, fecha en la que el ayuntamiento se hizo cargo de la feria, cuenta con siete festejos , que en esta edición son cinco corridas de toros, una novillada y un festejo de rejones.

Celestino Álvarez, presidente del consejo de administración de la plaza, fue el encargado de desgranar el cartel de este año, que también cuenta con los rejoneadores Diego Ventura y Leonardo Hernández; toreros como Manuel Jesús ‘El Cid’, Paco Ureña, José Garrido, Joselito Adame, Fortes y Álvaro Lorenzo; y novilleros como Jesús Enrique Colombo, Daniel Menés y Pablo Mora.

Al acto asistieron Manu Suárez, gerente de la Sociedad Bilbaína; Ramón González, vicepresidente del Club Taurino de Bilbao; Lourdes González, José Ramón Gómez, Ramon Saiz Bustillo, concejal del ayuntamiento santanderino, Javier Rodríguez, Ángel Casas, Edgar Cárdenas, el fotógrafo Txema Maura y los concejales bilbaínos, Beatriz Marcos y Luis Eguiluz. Asimismo acudieron Esperanza Pardo, Cefe Nargano, Belén Agüero, Amparo Fernández, Inés García, Emilio de Cos Sánchez, presidente de la Federación Cántabra de Peñas Taurinas, Carmen García Muguruza, Dita Antón, Miguel Martínez, Charo Bilbao, Ameli Aguilar, Gladis Gómez, Javier Virlumbrales, Inmaculada Gómez, María Isabel Ortiz del Río, Miguel Rayo, Begoña Melero, Nieves Bolado, Francisca Nieto, Maite Moñux, Virginia Pardo, Elena Torres, Sonia Moñux, Arantza Paredes, Pepe Reina y José Antonio Pardo, presidente de la Federación Taurina de Bizkaia.

Fotos

Vídeos