Ciriaco, delincuente precoz, y otros bilbaínos de hace un siglo

Ilustración de un anuncio de la época./
Ilustración de un anuncio de la época.
Noticias fósiles

Carlos Benito
CARLOS BENITO

Ha llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de septiembre de 1917, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en su diferencia y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiaremos una selección procedente de ‘El Pueblo Vasco’ y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad de índole más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, incluidos los títulos en negrita, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.

----------------------------------------------------

Delincuente precoz. D. Eugenio Atila Goicoechea, domiciliado en el barrio de Santuchu, de la vecina anteiglesia de Begoña, denunció ayer tarde al municipal de servicio en la Sendeja, Ramón Trueba, que su esposa había admitido el día anterior en calidad de sirviente a un chico de 15 años llamado Ciriaco, cuya familia se halla de posada en la calle de Santa Teresa, número 9, y que por la mañana el citado muchacho marchó con el denunciante al matadero, ayudándole a conducir seis vacas. A las nueve próximamente, le mandó a echar de comer al ganado, suponiendo que de la blusa que tenía en casa le sustrajera un billete de mil pesetas, el cual guardaba en una cartera, juntamente con otro del mismo valor y dos más de quinientas (...). Merced a los trabajos de investigación realizados por el agente don José Villalba, Ciriaco Ruiz y Gómez fue detenido a primera hora de la noche, ocupándosele 968,65. El resto lo había gastado en comer y efectuar algunas compras. La detención la practicó el Sr. Villalba en el Circo Feijóo, donde el mozo había ido a expansionar sus ocios y a disfrutar de su improvisada fortuna.

----------------------------------------------------

Una broma de mal gusto. A la alcaldía han sido denunciados cuatro jóvenes que se entretenían en asustar a los feligreses de la Quinta Parroquia con una calabaza que simulaba una calavera.

----------------------------------------------------

Caído de un carro. Los guardias de seguridad números 45 y 50 hallaron ayer en la calle de Ascao a un hombre que estaba sin sentido en la vía pública. Decían que se había caído de un carro. Cuando volvió en sí en la Casa de Socorro del centro, adonde le trasladaron, resultó que no tenía más que una ‘cogorza’ de las que hacen época.

----------------------------------------------------

El espectro del hambre. Aunque resulte pesado, hay que insistir en el tema, porque al paso que vamos muy en breve se hará para las clases modestas imposible la vida. Los alimentos están todos a precios elevadísimos. La ropa y el calzado han aumentado también considerablemente de precio. De seguir así, nos veremos muy pronto en la precisión de morirnos de hambre o de tener que vestir con un simple taparrabos (...).

Vaca abandonada. Ayer mañana fue encontrada en terreno del Parque una vaca propiedad de Valentín Larrazabal. Como el animal se hallaba pastando en uno de los jardinillos, su amo ha sido multado.

----------------------------------------------------

Inspección de vigilancia. Relación de los servicios y auxilios prestados por el personal de los cuerpos de Vigilancia y Seguridad durante el mes de agosto. Armas recogidas, 45; auxilios prestados, 7; fugados del domicilio paterno, 4; fugados del domicilio conyugal, 2; mendicidad, 17; timadores, tomadores, carteristas, etc., 11; actos inmorales y blasfemos, 27; desobediencia, 4; reclamados por autoridades, 3; malos tratos, 15; riña y escándalo, 12; heridos y contusos leves, 17; heridos y contusos graves, 1; intentos de suicidio, 1; estafas, 7; hurtos, 9; prófugos y desertores, 2; multas gubernativas, 32; protección a la infancia, 3; órdenes judiciales, 27; socorros concedidos, 175; detenidos a disposición de la autoridad militar, 215; registros domiciliarios, 406; cajas de cápsulas, 35.

----------------------------------------------------

Gran Circo Feijóo. Hoy tres funciones a las 4 y media, 6 y media y 9 y media. Atracción colosal de la troupe árabe Toozoonin. Éxito inmenso de la equilibrista Señorita Lolita. Inmenso éxito de Bigotillo pasea en su coche nº 13.

----------------------------------------------------

Sirviente infiel. Fermina Izquierdo Matamoros, de 55 años, soltera, natural de Infantes (Ciudad Real) y con domicilio en la calle de las Cortes, 32, primer piso, denunció ayer a mediodía en la Inspección de Vigilancia que el 19 del pasado llegó a su casa, después de haber permanecido ausente durante tres años, dejando al cuidado de la misma a una hermana suya llamada María Izquierdo, a la que acompañaba como sirvienta una tal Dolores, que era la que tenía las llaves de los baúles y armarios. Al ir a ordenar cuanto en su casa dejó la denunciante, echó de menos gran número de objetos y prendas de ropa que había en tres baúles, cuyo valor asciende a varios cientos de pesetas. Añade la denunciante que, según sus noticias, varias prendas de las desaparecidas fueron pignoradas en su ausencia por un hijo de la sirvienta de referencia, apodado ‘Alegría’, el cual falleció recientemente.

----------------------------------------------------

Uno del ‘full’. José Manzanares, distinguido pájaro de cuenta, fue detenido en El Arenal cuando trataba de vender a un ‘payo’ un reloj de tres pesetas, haciéndolo pasar por un Longines de oro. Se le puso a disposición del juzgado.

----------------------------------------------------

El que usa a diario el Licor del Polo suscribe una póliza de seguro contra el dolor de muelas y las caries dentarias.

----------------------------------------------------

Desde Eibar. Hemos leído en un diario una queja relacionada con el estado antihigiénico de los urinarios en esta villa (...). Verdaderamente, es inaguantable. Bien saben ello los señores concejales. Por saberlo, derribaron el que existía en Ibarrecruz, donde era tan necesario, y ¿en qué nos quedamos? En nada. Antes había uno, aunque malo; ahora, ni malo ni bueno, nada. Y, si fue suprimido por antihigiénico, deben ser suprimidos los otros dos que existen en el pueblo. ¿Cuándo se va a ocupar la Junta de Sanidad de tan interesante asunto? ¿No es digno de atención? Aquí, que sobra dinero para calaveradas y tonterías, como diría Cambó, ¿no hay cuatro pesetas para construir otros tantos urinarios y retretes que no desdigan del renombre progresista y cultural de Eibar? (firmado: Jose Mari).

----------------------------------------------------

Recalde-Park. La nueva empresa pone en conocimiento del público que en breve se anunciará la reapertura oficial con grandes atracciones entre las que figuran un colosal Water-Chout con gran lago, circo, bal, teatro, pista para carreras, Skating-Ring, tiro al blanco, tiro al negro, etc., etc. Entre tanto, todos los asiduos concurrentes tendrán derecho a usar los columpios, calesitas, bolos, visitas a las grutas fantásticas, etc., etc., completamente gratis con el billete de entrada. Entrada general, 10 céntimos.

Junta Agro-Pecuaria de Vizcaya. Editado con carácter gratuito, se ha publicado por esta Junta el primer folleto de la denominada pequeña biblioteca del labrador vizcaína, bajo el título de ‘Manual práctico para la fabricación de algunos quesos que pueden elaborarse en el país’. Después de señalar muy acertadas generalidades sobre la coagulación de la leche, se describe el método para fabricar el llamado queso de nata, el queso de leche de oveja, y asimismo se ocupa de la fabricación del queso de Holanda, conocido con el nombre de bola. En último término, trata de la fabricación de los quesitos frescos de doble crema, llamados Petit Suisses, tan generalizados en Francia y que en nuestros mercados habrían de tener gran aceptación si comenzaran a fabricarse por los ganaderos (...).

----------------------------------------------------

Uno de tantos... Los agentes de vigilancia han detenido a Fermín Ruiz Alegría, el cual venía desde hace algún tiempo adiestrándose en el manejo del ‘sable’ con el levantado propósito de vivir a expensas de los demás. Unas veces, para solicitar dinero, ponía la cara compungida y manifestaba que su esposa acababa de fallecer, no teniendo para costearle el entierro ni los funerales; otras, decía que carecía de recursos para comprar útiles de trabajo, etc., etc. El gobernador, haciéndose cargo de la difícil situación de este profesor de esgrima española, lo ha alojado por quince días en Larrínaga, donde los gastos de estancia corren a cargo de la Administración pública.

----------------------------------------------------

Plaza de Toros de Vista Alegre. El domingo a las 4 de la tarde, colosal, estupenda función. Tres nuevos y grandiosos acontecimientos. El fenomenal Zizine, conocido en el mundo deportista por el hombre pájaro, maravilloso salto mortal en plancha por encima de dos verdaderos coches. El maravilloso Trío Gómez, el orgullo de Aragón. Los asombrosos Great Fredianis, asombrosos juegos icarios. Los grandes, favoritos e inimitables payasos Rico y Alex. Despedida del intrépido temerario aeronauta capitán Montserrat Zaragoza en su globo invencible. Despedida de la Compañía de Circo de Leonard Parish.

----------------------------------------------------

Denunciados. A la alcaldía fueron denunciados ayer una vendedora ambulante llamada Ramona Morgoitia por interceptar el tránsito con el cesto de la mercancía y una vecina de la calle Colón de Larreátegui por arrojar a la vía pública un balde de agua sucia, manchando con ella a un transeúnte. También fue denunciado el chico Felipe Azpeitia por lanzar piedras con un tiragomas en la vía pública.

----------------------------------------------------

Automóvil The Schneider 16 HP. Doble faetón, nuevo, 6 asientos; urge su venta. Precio, 20.000 pesetas. Razón: Gran Vía, 42. Neumáticos.

----------------------------------------------------

¡Vaya una tía! En la Casa de Socorro del Centro fue curada ayer mañana de erosiones y contusiones en el ojo derecho, nariz y labio superior la joven de 18 años Ángeles López Lozano. Dichas lesiones se las produjo, de una paliza que le dio su tía Flora Lozano, la cual ha sido denunciada al juzgado.

----------------------------------------------------

Detención de un ratero. El agente de la guardia municipal Pedro Braceros ha detenido al joven Pedro Gómez, de 15 años, autor del hurto de varios instrumentos de música, propiedad de los profesores de la banda municipal. Dichos instrumentos han sido recuperados en una chatarrería, donde Gómez los vendió después de haberlos deformado.

----------------------------------------------------

Curación de las hernias. Interesa saber a todos cuantos sufren que el reputado y peritísimo ortopedista de Barcelona, señor Torrent, estará en Bilbao y en el hotel Goñi (Sombrerería 2) únicamente el martes próximo, día 2 de octubre, y recibirá a todos cuantos herniados quieran hallar con sus notables aparatos un instantáneo alivio y una curación pronta de sus hernias. Estos aparatos, que son el bello ideal de todos los pacientes porque dan salud y vida y que no molestan ni hacen bulto, amoldándose al cuerpo como un guante, deben usarlos todos, absolutamente todos cuantos sufran dichas dolencias, hombres mujeres y niños (...).

----------------------------------------------------

Muerte del banderillero Manuel Morena. Anoche, a las nueve, dejó de existir en una sala de cirugía del hospital civil de Basurto el banderillero Manuel Morena Bilbao, que gozaba entre los compañeros de profesión de generales simpatías por su carácter franco y expansivo, su hombría de bien y su seriedad en el ruedo, pues Morena no fue nunca uno de estos peones zascandiles y ventajistas, ávidos de llamar la atención sobre su persona. Bueno, modesto e inteligente, lo primero que procuró siempre fue estar en su puesto, cumplir y arriesgar su vida por salvar la de los compañeros cuando estaban en trances de verdadero peligro. La tremenda cornada que recibió el domingo antepasado en la plaza de toros de Logroño le ha llevado a la muerte, cuando todos creíamos que el peligro gravísimo había desaparecido. La noche del sábado la pasó Morena muy abatido. Sin duda, en su espíritu había anidado el presentimiento de su muerte. Cuando entró ayer en el periodo agónico, acababan de abandonarle su esposa y algunas otras personas de la familia. Mañana martes, a las doce del día, se verificará el entierro del que fue valiente banderillero y laborioso tipógrafo (...).

Fotos

Vídeos