Cine para la igualdad

Teresa Laespada, Juan Carlos Vázquez, Esther Cabero, Íñigo Iturrate y Xabier Legarreta./SERGIO MARCOS
Teresa Laespada, Juan Carlos Vázquez, Esther Cabero, Íñigo Iturrate y Xabier Legarreta. / SERGIO MARCOS

La fotógrafa, directora y productora de cine francesa Émilie Jouvet recibió el premio honorífico en la gala inaugural de la 15 edición de Zinegoak

TXEMA SORIA

La gala inaugural de la 15 edición de Zinegoak -finalizará el próximo 4 de marzo-, festival de cine especializado en temática gay, lesbiana y transexual, llenó por completo el teatro Arriaga. Antes de que comenzara el espectáculo subió al escenario Pau Guillen, director del festival, quien tuvo un recuerdo muy especial para Ekai, el menor transexual que recientemente se ha suicidado en Ondarroa. En su intervención reafirmó la intención que tienen desde la Asociación Zinegoak de «usar la cultura como herramienta para la transformación social. Usar el cine, las artes escénicas, el ocio comprometido como excusa para seguir hablando de la diversidad que nos conforma como sociedad». Reivindicó el trabajo de las asociaciones que llevan años trabajando «por construir una sociedad en la que todas las personas, independientemente de nuestra orientación, nuestra identidad, nuestro género, nuestra sexualidad, tengamos un trato igualitario y el acceso a los recursos públicos».

Tras sus palabras actuó el artista Rodrigo Cuevas, que hizo reír con ganas a los asistentes. Leire Ruiz y Diego Pérez condujeron la gala, en la que el plato fuerte fue la entrega del premio honorífico de este año a la fotógrafa, directora y productora francesa Émilie Jouvet, que ha dirigido películas como ‘One Night Satnad’ o ‘My Body My Rules’. La sección oficial, en la que se van a poder ver 22 films, comenzó con la proyección de ‘Porcupine Lake’, de la directora eslovaca Ingrid Veninger.

Por el vestíbulo del Arriaga, que se encontraba abarrotado, pasaron Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco; Beatriz Artolozabal, consejera de Empleo y Servicios Sociales; Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Inclusión e Igualdad; y las concejalas bilbaínas Nekane Alonso, Carmen Muñoz y Beatriz Marcos. Se acercaron también el director de cine Roberto Castón, Félix Gonzalo, Iván Ibáñez y Serafín Llamas, que estuvieron en la gestación de la primera edición de Zinegoak, en el año 2004; el director de cine Mikel Rueda; el artista Eduardo Hurtado; el actor Jorge Santos; el cineasta Luis Eguiraun; Inés Intxausti, de Zinebi; José Ignacio Malaina, gerente del Arriaga; Juan Carlos Vázquez, director del Festival de Cine Invisible; Txema Ezkerra, Ainara Hernández, Olga Giménez, Ainara Urrutxi, Inés Bermejo, Víctor Ruiz, Errapel Netxes, Imanol Grijalba, Enrique Rey, Ainhoa Urgoitia, Pedro Andrade, Esther Cabero, jurado del Festival, Agustín Nafarrate, Edurne Aurrekoetxea, Alfonso La Cruz, Xabier Legarreta, Javier García, Roberto Palacios y el parlamentario Íñigo Iturrate.

Asimismo asistieron los artistas Montse Arbelo, Joseba Franco, Gorka López, Ignacio Martínez, Ada Esteban, Lorea Sancho, Amallur Armesto, Olga Martínez, Asier Bilbao, la actriz Sol Maguna, Sagrario Sancho, María Letona, Isabel Díaz, Celina Pereda, Arantza Zulueta, Igor Odriozola, Xabier Balanzategi, María Asís Fernandez, Iker Urkidi y Jesús Castroviejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos