Cine en blanco y negro

Juan Carlos Gómez Uranga, Urko de los Ríos, Toni Garzón y Moussa Goudiaby. /Sergio Marcos
Juan Carlos Gómez Uranga, Urko de los Ríos, Toni Garzón y Moussa Goudiaby. / Sergio Marcos

El Cineclub FAS comenzó las actividades del trimestre con la proyección de la película ‘Llamad a cualquier puerta’, dirigida por Nicholas Ray

TXEMA SORIA

La actividad social en Bilbao, tras el parón de la Semana Santa, se encuentra al ralentí. En el Salón El Carmen, plaza de Indautxu, comenzó el nuevo trimestre de actividades del Cineclub FAS -sus integrantes mostraban públicamente su tristeza por el fallecimiento del cineasta bilbaíno Josemi Ibarretxe- con la proyección de ‘Llamad a cualquier puerta’ (1949), la tercera película del gran Nicholas Ray, que antes de dirigir cine había estudiado arquitectura y se había dedicado al mundo del teatro, donde llegó a ser ayudante de Elia Kazan.

Txaro Landa, presidenta del FAS, fue la encargada de presentar el acto. Cedió la palabra a Félix Linares, presentador en ETB2 del programa de cine ‘La noche de…’. Félix, que tiene una memoria enciclopédica para todo lo relacionado con el cine, literatura o música -bien podría haber sido el antecesor de Wikipedia-, explicó a la concurrencia que Nicholas Ray, cuyo primer film como director fue ‘Los amantes de la noche’, realizó películas tan notables como ‘Johnny Guitar’, ‘Rebelde sin causa’, ‘Rey de Reyes’ o ’55 días en Pekín’, y pertenece a una generación de directores, compuesta por Anthony Man, Richard Brooks, Samuel Fuller, Don Siegel, Robert Aldrich y Richard Fleischer, que con su cine comenzaron a analizar los motivos de la existencia de la violencia.

En ‘Llamad a cualquier puerta’, filmada en blanco y negro e interpretada por Humphrey Bogart, un abogado de prestigio que acepta defender a un joven delincuente -encarnado por John Derek- acusado de haber asesinado a un policía. Ray es el primer director que aborda en la gran pantalla un tema tan candente como la delincuencia juvenil.

Entre quienes se acercaron al Salón El Carmen -el patio de butacas, a pesar de las fechas que son, presentaba un aspecto muy notable- se encontraban el director de cine Toni Garzón, Txus Retuerto, Fernando Laso, Julio Álvarez, Moussa Goudiaby, Juan Carlos Gómez Uranga, el guionista Urko de los Ríos, José Rivacoba, Fernando Marquínez, la fotógrafa Ruth Ochoa, Mari Ángeles Vilanueva, Olga Seco, Garbiñe Ceberio y Juan Infante, abogado y escritor que a finales del pasado año publicó su última novela, ‘Atrapado’.

Asimismo se acercaron a la cita cinematográfica Lidia Rada, Enric Blasi, Carmen Uribarri, Javier Bellido, Rosana Lozano, las jóvenes Ane Bellido y Aisha Yerga, Reyes e Isabel de Domingo, Mónica Cancelo, Daniel Rubio, Juanjo Ortiz, Pilar Triguero, Begoña García, Idoia Rubio, Íñigo María de la Fuente, director del hotel Abando; Marta González, Norberto Alboniga y Txarli Otaola.

No faltaron a la proyección Francesco Pagano, Diego Humanes, Íñigo Padró, Berni González, Nieves Terán, José Luis Herrero, Manuel Flores, Begoña Llonín, Pedro Luis Urrutxi, Asís Lazcano, Ander Fraile, Asami Díez, Emilio Medrano, Charo Méndez, el arquitecto Manuel Paja, Jorge Barrio, Josu Villamandos, Iratxe Bernal, Iker Núñez, Ana Larizgoitia y José María Sarasketa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos