Las olas azuzadas por 'Hugo' hunden varios barcos de recreo en Bermeo

El mar embravecido en Lekeitio. IGNACIO PÉREZ/
El mar embravecido en Lekeitio. IGNACIO PÉREZ

La tempestad 'Hugo' hace que la olas alcancen los 11 metros de altura y las rachas de viento los 120 kilómetros por hora

JOSÉ DOMÍNGUEZ/M. J. TOMÉ

'Hugo' ya ha provocado los primeros daños en Bizkaia. Las olas, embravecidas por los vientos de la tempestad, han golpeado con dureza el puerto de Bermeo, lo que ha provocado el hundimiento de varias embarcaciones de recreo.

Las olas han llegado a alcanzar los 11 metros de altura y las rachas de viento los 120 kilómetros por hora en Matxitxako. Debido a las adversas condiciones meteorológicas, la Cruz Roja ha tenido que intervenir para rescatar a varios surfistas en apuros que no podían regresar a la orilla cuando practicaban su deporte favorito entre Laida y la isla de Izaro.

El Departamento de Seguridad elevó ayer a naranja el nivel de alerta en la costa por riesgo para la navegación, ya que se esperan olas de gran potencia. Asimismo, se mantiene el aviso amarillo en todo Euskadi por rachas de más de 100 kilómetros hora. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado el «riesgo extremos» en la costa ante la previsión de olas hasta nueve metros de altura de 14.00 a las 19.00 horas.

La borrasca, que ya se ha formado en el centro del Atlántico norte, se profundizará de forma rápida y muy intensa (proceso que se conoce como ciclogénesis explosiva), desatando un temporal atlántico de viento en buena parte de la Península, que se traducirá en mal estado de la mar y precipitaciones generalizadas en el área cantábrica. «Para hoy se espera fuerte viento del oeste. Por la mañana será intenso del suroeste y por la tarde del noroeste. También habrá chubascos, más abundantes a partir del mediodía y riesgo de tormentas y granizo», ha indicado Euskalmet.

'Hugo', que ya ha llegado a Galicia, ha avanzado rápidamente en dirección al golfo de Bizkaia, provocando a su paso un notable empeoramiento de las condicones marítimas, con viento del oeste y noroeste de fuerza 8 a 9. Por esta razón, la Dirección vasca de Emergencias y Meteorología activará entre las 9.00 y las 21.00 horas de este sábado un aviso amarillo por viento en zonas expuestas con rachas del oeste-suroeste que pueden superar los 100 km/h (especialmente en puntos de montaña y en el oeste) y los 60-80 km/h en áreas no expuestas.

Cuidado en paseos y malecones

Más complicada estará la situación en el mar, con especial riesgo para la navegación en las dos primeras millas. La jornada comenzará con un aviso amarillo que cambiará a naranja entre las 12.00 y las 21.00 horas, cuando se espera lo peor. Además, entre las 6.00 y las 24.00 horas estará activo otro aviso amarillo por impacto en costa: las autoridades alertan de que, a pesar de que los índices de rebase se sitúan por debajo de umbrales de riesgo, «debido a las características del oleaje se pueden producir salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de las pleamares».

El domingo aflojará el viento, aunque todavía soplará con intervalos fuertes en la zona costa, donde a las seis de la mañana se desactivará el aviso amarillo. Será otra jornada marcada por los chubascos, que tenderán a remitir al final del día. La cota de nieve rondará los 1000 metros. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, oscilando las máximas entre los 10 y los 12 grados en la mayor parte de las zonas. Un tiempo revuelto, en definitiva, que apenas permite intuir que estamos en primavera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos