China distingue la labor de Aburto al frente de la Comisión de Ciudades Digitales

Juan Mari Aburto, con la placa que reconoce su labor./E. C.
Juan Mari Aburto, con la placa que reconoce su labor. / E. C.

El alcalde de Bilbao liderará con otros nueve mandatarios el Consejo de la Paz y Diplomacia y sigue de vicepresidente en el de Cultura

Luis Gómez
LUIS GÓMEZ

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, completó ayer una jornada tan fructífera como redonda en China. Su nombre se escuchó bien alto al término de la reunión del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). El encuentro, que arrancó el pasado jueves y concluye hoy en la ciudad de Hangzhou, ha distinguido su trabajo al frente de la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento.

A juicio de los dirigentes políticos reunidos en la costa este del país, el regidor bilbaíno ha imprimido un sello particular a un organismo que ha presidido durante los dos últimos años y que en breve cambiará de denominación. Pasará a llamarse ‘Comunidad de Práctica de Ciudades Digitales’ y tendrá que actualizar cada dos años el informe de ‘smart cities’, presentado ayer.

El mayor foro mundial de gobiernos locales le da un papel clave en uno de los cuatro nuevos consejos

Juan Mari Aburto cerrará hoy su participación en China con una conferencia de diez minutos

Tras intervenir por la mañana en la sesión inaugural del nuevo consejo ‘Derecho a la Ciudad’, por la tarde participó en la sesión del Comité ejecutivo de CGLU. Pese a la cargada agenda, Aburto no ocultó su satisfacción al recoger la placa de reconocimiento que recibió delante de más de un millar de mandatarios. Además de esta distinción, el munícipe seguirá desempeñando una labor clave en este organismo internacional, ya que mantendrá la vicepresidencia de la Comisión de Cultura.

Industria avanzada

Aburto salió doblemente reforzado del mayor foro mundial sobre gobiernos locales tras conocer que jugará un papel destacado en la constitución de uno de los cuatro nuevos consejos que echó a andar ayer mismo. Será uno de los diez representantes políticos que liderarán el órgano ‘Oportunidades para todos, Cultura y Diplomacia de las Ciudades’. Este consejo trabajará especialmente en defensa del desarrollo sostenible y en temas relacionados con la paz. De hecho, ha aprovechado este marco, al que ha acudido acompañado del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y de su director del gabinete de Alcaldía, Aitor Bilbao, para presentar el proyecto ‘Ciudad de valores’ sobre la base de la convivencia y el respeto.

Tras la jornada de ayer, en la que la cántabra Emilia Saiz fue elegida nueva secretaria del ‘bureau’ del CGLU, Aburto inaugurará hoy la sesión del nuevo consejo. Intervendrá con una ponencia de diez minutos en la que remarcará de nuevo la apuesta por la formación y la industria avanzada. Si durante estos días ha dejado claro que ninguna ciudad «inteligente puede contar con analfabetos digitales», también ha hecho especial hincapié en la necesidad de extender los campus públicos y privados al centro de la ciudad para atraer empresas y rejuvenecer la población.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos