Las chicas del Zara del Casco Viejo se despiden

Las dependientas se hicieron una última foto en la Plaza Nueva. / E. C.

Las empleadas de la que fue la primera tienda de Inditex en Euskadi posan juntas por última vez tras el cierre del histórico local del Casco Viejo

LUIS GÓMEZ

Trabajaron juntas mucho tiempo, casi 30 años. Así que la ocasión merecía la ocasión y quisieron dejar claro que, además de compañeras, las tres décadas que han despachado codo con codo las últimas tendencias en moda les ha llevado a estrechar fuertes lazos de amistad. Las empleadas de la primera tienda que Zara abrió en Euskadi posaron juntas por última vez, pero no por ello se sintieron tristes. «Seguimos juntas», gritaron orgullosas y emocionadas. Al menos por un día. Se marcaron un selfie espectacular en la Plaza Nueva, muy cerca del centro hasta el que el pasado 27 de septiembre acudían todos los días a vender ropa. Estaban encantadas con su ocupación, por lo que el cierre del establecimiento de la Plaza Unamuno les hizo «polvo».

«Nos da muchísima pena irnos de aquí y separarnos después de estar tantos años juntas. Aunque vivíamos con este rumor desde hace bastante tiempo, nadie se hacía a la idea de que la acabaran cerrando. '¿Cómo van a quitar el local del Casco Viejo?', nos preguntábamos. Aquí estábamos como en familia. Nos va a costar mucho hacernos a la nueva vida laboral. Toda la plantilla está destrozada», confesaron a este periódico. «Tenemos suerte de que, al menos, la empresa sigue contando con todas, ya que nadie se irá a la calle. Siempre se han portado fenomenal», agradecieron entonces.

Las reubicaciones están en marcha desde hace días. Algunas dependientas han sido recolocadas en el macrocentro Zubiarte de Abandoibarra, otras en Artea (Leioa), también en otras grandes superficies de las afueras y tiendas de Bilbao. Los nuevos hábitos comerciales ponen fin a una historia empresarial y humana que ha supuesto un mazazo para el Casco Viejo. La desaparición del histórico establecimiento, donde antaño funcionaron los Almacenes Simeón, coincide con uno de los momentos de mayor actividad en la zona antigua de la capital vizcaína, sobre todo del sector hostelero, como consecuencia del auge del turismo. De hecho, la tienda más antigua del emporio de Amancio Ortega en el País Vasco había aumentado las ventas de forma espectacular en los días posteriores a la última Aste Nagusia. Marcaron un récord en operaciones de 'tax free' -reembolso del IVA- debido al alto número de clientes extranjeros que realizaron compras. Pero todo esto es ya historia en el comercio del número 10 de la calle La Cruz.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos