La charla de 'una leyenda'

Julia Diéguez, Imanol Pradales, Juanma López Iturriaga, Izaskun Artetxe, Pedro Campo y Montxu Martínez. /Pedro Urresti
Julia Diéguez, Imanol Pradales, Juanma López Iturriaga, Izaskun Artetxe, Pedro Campo y Montxu Martínez. / Pedro Urresti
LA MIRILLA

Conferencia de Juanma López Iturriaga, 'En busca de la energía triunfante', organizada por Cecobi , que contó con la presencia de 200 comerciantes

TXEMA SORIA

La cita organizada por Cecobi (Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia) con los profesionales del sector, que tuvo lugar ayer en el Palacio Euskalduna, estaba previsto que comenzara a las dos y media de la tarde, una vez que los comerciantes hubieran cerrado sus establecimientos. Casi doscientas personas acudieron al encuentro, sin apenas haber podido probar bocado, que tenían con el bilbaíno Juanma López Iturriaga, uno de los grandes jugadores de basket en la historia del baloncesto patrio -jugó en el Real Madrid y en el Caja Bilbao, fue 90 veces internacional y medalla de plata con España en las Olimpiadas de Los Ángeles de 1984 -, que ofreció una charla bajo el título, ‘en busca de la energía triunfante’. El acto comenzó con la intervención de Pedro Campo, presidente de Cecobi, que ofreció los últimos datos sobre el comercio, que parece que ha mejorado ligeramente respecto a periodos anteriores. Tras él intervino Imanol Pradales, diputado de Desarrollo Económico y Territorial, que reconoció que en los últimos años el comercio ha estado en una mala situación, ‘eran años en los que no veíamos el final del túnel. Aun así los comerciantes han tenido las persianas abiertas, han hecho grandes esfuerzos, han conseguido resistir y mantener el tejido empresarial’. Iturriaga, que ofreció una charla ocurrente, llena de ingenio, encandiló a los presentes. ‘Mi vida ha sido fantástica -dijo- salvo algunos escupitajos’. Él, que se enfrentó al gran Michel Jordan en la final olímpica del 84, se calificó, entre risas, como ‘una leyenda vasca, española y mundial’. Reconoció que sus fracasos, como cuando Lolo Sainz le pidió que no siguiera en el Real Madrid, acabó siendo una oportunidad para hacer una vida totalmente distinta y empezar a colaborar con los medios de comunicación.

A la cita se acercaron Julia Diéguez, presidenta de Deusto Bizirik; Jon Aldetiturriaga, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo; Julián Ruiz, Izaskun Artetxe, Montxu Martínez, Ana Churruca, Arantza Prieto, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Txurdinaga, Itxaso Jubeto, Marta Montánchez, Alberto Martín, Alberto Garibi, Jon Ander Etxebarrieta, Daniel Aldasoro, Ángel Larrauri, Roberto Ruiz, que jugó al basket con Iturriaga durante años, Chelu Echevarría, Yolanda Elvira, Nerea Ruiz, Begoña Aguirre García de Andoin, Miriam Urquijo, Cristina Sáenz, Pablo Di Terlizzi, Eneko Zarate, Fabio Orlandi, de Inmobiliaria Renovatia. Acudieron Iñaki Alcubilla, Jesús Carrillo, de Basoa Decoración, Mari Carmen Hernández, Soledad Cueto, Íñigo Gonzalo, de Ekhi Studio, Ana María Jáuregui, Ezequiel Cuetos, Begoña Tellería, Encarni Rodríguez, Luisa Quintanilla, Ignacio Fernández Orcajada, Esther Magaz, Eugenia Corada, María José Moman y Susana Lahore. No faltaron Mirian Manso, Henar Justa, María Sánchez, Eduardo Antuñano, Valentín Moro ‘El Mago Valen’, Enrique Casado, director de El Corte Inglés, Jon Ciriero, Mari Carmen Navarro, Carmen Ramos, María Irigoyen, Cristina Cano, Josu García, Alejandra Alegría y Mari Feli Bilbao.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos