Las maniobras de dos cazas Eurofighter sobre Loiu sobresaltan a los vecinos del Txorierri

Momento en el que un Eurofighter realiza una pasada sobre las pistas de Loiu. / Aitor Magallanes

Los aviones de combate realizaban un entrenamiento «rutinario» y el sonido de sus potentes motores se pudo escuchar en Bilbao, Getxo o Barakaldo

Josu García
JOSU GARCÍA

A las 10.24 horas de ayer, dos cazas Eurofighter Typhoon realizaron una pasada a baja altura sobre el aeropuerto de Bilbao. Posteriormente, ascendieron velozmente para dirigirse hacia el Golfo de Bizkaia. El ensordecedor ruido de sus potentes motores se escuchó en diferentes municipios del territorio: desde Sondika hasta Getxo, pasando por Bilbao, Sestao o Barakaldo. A algunos ciudadanos, el estruendo les sorprendió en la cama, al ser un día festivo (Santiago).

Fuentes del Ejército del Aire afirmaron poco después que los aviones de combate realizaban «un ejercicio rutinario» en el aeródromo y que su presencia en Loiu no era por ningún motivo técnico ni imprevisto. «Forma parte de la normalidad de las maniobras que periódicamente suelen realizar», añadieron las mismas fuentes. Los Eurofighter Typhoon españoles tienen base en Sevilla y Albacete. El pasado domingo, un caza de este tipo participó en una exhibición militar que tuvo lugar en Asturias, pero se desconoce si es el mismo aparato que ayer sobresaltó a los vecinos del Txorierri.

El alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña, mostró su malestar por el hecho de que «se desarrollen ejercicios sobre núcleos poblados». El regidor estuvo en contacto con la directora del aeropuerto, Cristina Echeverría, para conocer el motivo de la visita de los cazas. Según afirma Begoña, la información de la que disponía Aena -la empresa que gestiona los aeropuertos públicos civiles españoles- era la misma que la ofrecida por el Ministerio de Defensa: «Es un ejercicio rutinario».

No es la primera vez que un avión de combate rompe la tranquilidad de los vecinos del Txorierri. El 8 de septiembre de 2011, un F-18 realizó una pasada a baja altura sobre ‘La Paloma’. Fue a las diez de la noche. En aquella ocasión hubo bastante polémica. Los ayuntamientos de Derio y Loiu, gobernados por el PNV, elevaron una queja oficial ante el Gobierno. El partido jeltzale promovió también una pregunta parlamentaria sobre este incidente. Defensa respondió que se trató de un entrenamiento «rutinario, perfectamente programado y ejecutado con todas las garantías legales y de seguridad».

En otras ocasiones, aparatos militares han aterrizado en el aeropuerto de Bilbao en busca de refugio. Sucedió, por ejemplo, en junio de 2015, cuando cuatro helicópteros de la Royal Navy británica hicieron una escala técnica en 'La Paloma' por la avería de uno de ellos.

Fotos

Vídeos