La catástrofe de las inundaciones que diezmaron el barrio en 1983

El Gobierno vasco tuvo que aprobar un Plan de Actuación Inmediata para el barrio y se construyeron a pie de la carretera las primeras viviendas protegidas donde realojar a los afectados

J.D.

La intervención en Iturrigorri erradicará por completo un problema de infravivienda que se acentuó notablemente tras las inundaciones de 1983, cuando desaparecieron «más de la mitad» de las viviendas que se habían construido en la ladera. «Las aguas bajaban de la montaña con tal fuerza que arrancaron de cuajo casas enteras», recuerda José Antonio Lasa. Casi dos metros y medio de lodos y escombros cubrieron incluso numerosos tejados.

La gravedad de la catástrofe llevó al Gobierno vasco a aprobar un Plan de Actuación Inmediata para el barrio y se construyeron a pie de la carretera de Camino Iturrigorri las primeras viviendas protegidas donde realojar a los afectados. También se recalificó la ladera y todo el suelo de los edificios arrasados se transformó en parque. «Igual que ocurrirá ahora: el terreno ampliará las zonas de esparcimiento del barrio», garantiza Asier Abaunza.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos