Por Castaños ya no se puede circular a más de 30 por hora

La calle Tívoli, con la señal de 30km/h./J. Arrieta
La calle Tívoli, con la señal de 30km/h. / J. Arrieta

El barrio se convierte en la primera Zona Ambientalmente Pacificada de Bilbao

JULIO ARRIETA

Las calles de acceso al barrio bilbaíno de Castaños lucen desde esta semana unos vistosos y grandes pasos de cebra cuya base es de un color azul muy llamativo. Rematados con las correspondientes señales verticales, que todavía se están instalando, estos cruces recuerdan a los conductores que se disponen a conducir por una Zona Ambientalmente Pacificada (ZAP), la primera de la ciudad, por la que no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora.

Las obras que completan la ‘pacificación’ del barrio, es decir, los arreglos que lo transforman en más amable, menos ruidos y, sobre todo, centrado en el peatón, finalizarán a lo largo de este mes y han sido presentadas este jueves por el teniente de alcalde de Bilbao, Alfonso Gil. El también concejal de Movilidad y Sostenibilidad ha explicado que las medidas adoptadas «han supuesto algo más de un año de desarrollo y un gasto de unos 300.000 euros, que en realidad es una inversión por el beneficio que supone para el vecindario». Las obras incluyen la ampliación de algunas aceras, la instalación de nuevas marquesinas en paradas de autobús y la reordenación de puntos de aparcamiento.

Los nuevos pasos de cebra en la calle Fontecha y Salazar.
Los nuevos pasos de cebra en la calle Fontecha y Salazar. / J. Arrieta

«También se han solucionado algunos problemas concretos reclamados por los vecinos», ha añadido Gil. Como el solapamiento entre el bidegorri y la parada de autobús que se daba en el número 25 Campo de Volantín, «especialmente complicado porque es una parada que también se usa en transporte escolar». La obra ha consistido en desviar el bidegorri, que ahora rodeará la marquesina, «de tal forma que los viajeros que suben o bajan del autobús ya no se van a encontrar con los ciclistas que pasan». El teniente de alcalde ha destacado además la instalación en el cruce de las calles Tíboli y Huertas de un «paso de cebra japonés», en diagonal, «parecido al ya existente en Gran Vía y que responde también a una necesidad vecinal».

Irala y Zorroza, los siguientes

«Las soluciones parecen sencillas y en realidad lo son, pero su aplicación supone una gran mejora en la calidad de vida del vecindario, que gana un entorno más amable y pacífico», ha comentado Gil. De hecho, los residentes han aportado 256 peticiones y sugerencias, «de las que hemos adaptado las que son técnicamente posibles».

La conversión de Castaños en Zona Ambientalmente Pacificada dará paso a las de los barrios de Irala y Zorroza, «que, por su configuración, serán más complejos». Gil también ha recordado que está previsto que la velocidad de circulación en todo Bilbao, ahora limitada a 50 kilómetros por hora, será reducida a partir de enero del año que viene a 30, «salvo en algunas vías de especial importancia que aún están por determinarse».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos