A la carta

A la carta

EL CORREO regala mañana la segunda edición de la Guía Jantour de restaurantes

GAIZKA OLEA

Segundas partes sí son buenas. Y más cuando nos referimos a nuestra gastronomía. Mañana viernes, EL CORREO reparte gratis junto a cada ejemplar la Guía Jantour de Restaurantes de Bizkaia 2018, la selección más completa de establecimientos donde disfrutar del talento de los cocineros mientras celebras una ocasión especial junto a los seres más queridos. O porque de vez en cuando apetece darse un capricho. O porque has decidido salir a conocer el territorio y quieres planificar hasta el último detalle la jornada.

El libro constituye un manual exhaustivo de información en el que, además de los datos previsibles (dirección, teléfono, web, precios...), el lector averiguará si el local dispone de wifi, aparcamiento o terrazas, al tiempo que se especifica si la carta dispone de platos adecuados para quienes tienen que evitar el gluten, si el restaurante está adaptado para personas con minusvalías, si se encuentra cerca de alguna parada del metro o si pertenece a un hotel.

La Guía 2018 divide Bizkaia en nueve comarcas y añade un décimo apartado dedicado a la oferta gastronómica de las ciudades y pueblos pertenecientes a provincias vecinas como Álava o Cantabria. Son, en total, 207 restaurantes, de los que 81 pertenecen a Bilbao, capital y gran foco de atracción de la provincia. En la lista figuran 42 establecimientos de la Margen Izquierda, 19 de Uribe Kosta y comarca de Mungia, 13 de Durangaldea, 10 de Busturialdea, 8 del Txorierri, 7 de Nervión-Ibaizabal, 6 de Arratia-Amorebieta, 4 de las Encartaciones y 17 de las provincias vecinas. Una pequeña sección da cuenta de una selección de bares especializados en pintxos.

El manual, como era previsible, informa de la amplia variedad que el comensal puede encontrar en la hostelería vizcaína: desde locales en los que se practica la cocina más avanzada hasta los asadores de carnes o pescados y los centrados en el recetario de toda la vida, la del pilpil y la salsa vizcaína. Y es también diversa la selección en torno a los precios, pues el comensal encontrará todo el espectro económico, socorridos menús diarios de 12 euros, menús degustación de más de 60 euros o cartas en las que el único límite es la cuenta corriente de cada cual.

De igual modo, y por aquello de la globalización, los aficionados a explorar nuevos mundos culinarios encontrarán en la Guía Jantour de Restaurantes de Bizkaia 2018 lo necesario para disfrutar de las recetas más exóticas sin alejarse demasiado de su casa: China, Japón, Italia, Latinoamérica o Estados Unidos quedan ya muy cerca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos