Una caravana de comida y esperanza para el Sáhara

Juan Mari Aburto ha asistido al acto./FERNANDO GÓMEZ
Juan Mari Aburto ha asistido al acto. / FERNANDO GÓMEZ

Seis tráilers con 200 toneladas de alimentos básicos salen de Bilbao destino a Tindouf

OLATZ HERNÁNDEZ

Frente al Ayuntamiento de Bilbao, entre banderas con la media luna saharaui y gritos de alegría, se ha despedido este sábado de la XIV Caravana Solidaria del Sáhara. Seis tráilers y una furgoneta han partido desde Bilbao rumbo al campamento de Tindouf (Argelia), donde repartirán unas 200 toneladas de alimentos. «Los refugiados saharauis viven cada vez en condiciones más difíciles. Esta ayuda sirve también para alimentar la resistencia pacífica del pueblo saharaui», ha agradecido el delegado del Frente Polisario en Euskadi, Abdulha Arabi.

El cargamento está compuesto de arroz, legumbres, pastas, pescado en conserva, sal… pero también bienes de primera necesidad como ropa, mantas y material higiénico. «Queremos dar una ayuda material y sensibilizar también al pueblo vasco de la causa de los saharauis», ha defendido el alcalde Juan Mari Aburto. El Ayuntamiento de Bilbao ha destinado 20.000 euros para responder a la que consideran una «llamada de auxilio». No es la única iniciativa que el Consistorio desarrolla en relación al pueblo saharaui. Cada verano desde 1999, el Consistorio desarrolla el programa ‘Vacaciones en Paz’ en el que familias bilbaínas acogen a menores saharauis durante el verano.

Desde la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el 27 de febrero de 1976 el drama que vive la población refugiada en el desierto argelino y en los territorios ocupados se ha ido agravando. «Necesitamos del apoyo y de los avances institucionales. Queremos agradecer a Euskadi el compromiso que siempre ha mostrado con nuestra causa», ha agregado el delegado del Frente Polisario.

Entre los que se han acercado a despedir la caravana estaba Ahdjiba El Kori Hawadi con sus dos hijas. «Hay mucha necesidad. Están a la espera de un referéndum y la situación sigue empeorando. Esta ayuda es muy necesaria tanto material como psicológicamente», ha valorado esta saharaui sin dejar de ondear la bandera con la media luna. El alcalde también se ha sumado al mensaje: «que sigáis luchando», les ha animado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos