Azkuna Zentroa se vuelca con los niños por Navidad

Elcorreo.tv

Programa teatro, danza, música, cine, cuentacuentos y espectáculos audiovisuales entre el 26 de diciembre y el 4 de enero

ALBERTO CASTILLA

Azkuna Zentroa organiza la sexta edición del programa Gabonak Arte, una oportunidad para experimentar y potenciar la curiosidad de los niños. Teatro, danza, música, cine, cuentacuentos, espectáculos audiovisuales, e incluso un taller de radio, convertirán al público en protagonista desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero.

«La mejor forma de aprender es disfrutando de lo que se hace», señaló Nekane Alonso, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao. Gabonak Arte se creó con el objetivo de que los niños, a través del juego, «asimilen e interioricen valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad y la cooperación», subrayó.

Lourdes Fernández, directora de Azkuna Zentroa, destacó «la ilusión» con la que se puso en marcha el proyecto hace ya seis años y la «consolidación» del mismo, ya que «el primer año empezamos con unos 700 niños, y en 2016 participaron alrededor de 4.000». También quiso remarcar que el arte y la cultura «son conocimientos que se pueden adquirir con facilidad durante la infancia». Casi la mitad de los eventos son de entrada libre, «porque las actividades tienen que estar al alcance de todas las familias». Los precios de los espectáculos de pago oscilan entre los 4 y los 7 euros para los niños, a excepción del taller de radio que cuesta 20.

Diversidad de talleres

Las actividades están orientadas a distintos grupos de edades. El pop-rock para todos los públicos de la Billy Boom Band y el swing de Dr. Maha's Miracle Tonic, que denominan su música como «perreo viejuno», serán los encargados de abrir el festival en el Atrio el día 26.

El taller 'Garabatos' servirá para la creación de espacios a través de la música y la pintura. Los niños de entre 0 y 3 años podrán disfrutar de los cuentos y la plástica en el 'Kontu Kontari'. La escuela de radio, organizada por la Asociación Vasca de Periodistas, se destinará a jóvenes de entre 10 y 12 años, que durante dos días tendrán la oportunidad de ser locutores, redactores y editores de un informativo.

La performance 'Flou!', a cargo del artista vasco afincado en Brasil Ieltxu Ortueta, es una experiencia colectiva, interactiva y abierta donde los pequeños realizan un dibujo en un gran papel blanco. La danza será protagonista en los espacios 'Elkarbanatzen' y 'Un viaje baila(n)do', donde se crearán y representarán coreografías.

Las actuaciones teatrales no tendrán texto, y correrán a cargo de los grupos 'Loo' (poético y visual) y 'Kaput' (gestual y clown). El cine también tendrá su rincón, con la emisión de la película 'El chico' (1921), que irá acompañada de música en directo interpretada por el pianista Pablo Llamas. Este film abrirá el ciclo de Zinemateka dedicado a Charles Chaplin.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos