La cantante de Zea Mays abre el primer 'txotx' de la temporada de sidra vizcaína

Aiora Renteria, cantante de Zea Mays, realiza el 'txotx' vizcaíno./BORJA AGUDO
Aiora Renteria, cantante de Zea Mays, realiza el 'txotx' vizcaíno. / BORJA AGUDO

Aiora Renteria ha sido la invitada en un año «histórico», con un total de 200.000 litros, 75.000 más que en 2017

EFE

Aiora Renteria, cantante del grupo de música Zea Mays, ha abierto hoy la temporada de la sidra de Bizkaia, que ofrece una producción «histórica», con un total de 200.000 litros, 75.000 más que en 2017.

En la ceremonia de la apertura de la temporada, el tradicional 'txotx' o descorche de la primera barrica, responsables de la Asociación de Elaboradores de Sidra de Bizkaia han reconocido sentirse «contentos» tanto por el aumento en el volumen de la sidra como por su calidad.

Con una graduación media del 6 %, la sidra de este año será «ligera, con menos alcohol y de un color más claro» que la de años anteriores, según ha dado a conocer el enólogo Juan Zuriarrain.

Según han explicado responsables de la agrupación vizcaína de elaboradores de este producto, la manzana de sidra ha llegado «sana a las bodegas», gracias a que «las bajas temperaturas del invierno y el sol de primavera han ayudado a la floración y maduración del fruto».

«En general las variedades de manzana utilizadas para elaborar esta tradicional bebida han tenido una cantidad de azúcares equilibrada sobre todo al final de temporada», según han manifestado.

Durante el acto de apertura de la temporada de la sidra en Bizkaia, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha apreciado la labor «un sector muy implicado, muy profesional, que trabaja con visión y se preocupa por mejorar día a día sus estándares».

Temas

Bizkaia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos