Una campaña para reciclar vidrio y ayudar a Save the Children

MANU CECILIO

Un árbol navideño formado con botellas brillará hasta el 8 de enero en la plaza bilbaína de la Convivencia, entre las torres de Isozaki, como parte del reto 'Hau da green'

ALBERTO CASTILLA

La Navidad bilbaína brilla este año un poquito más. Un espectacular pino de diez metros de altura construido a partir de botellas de vidrio reciclado reina en la plaza de la Convivencia, entre las torres de Isozaki, para asombro de todos los ciudadanos. Se trata de una estructura para la que se han empleado cerca de 2.200 envases y que se iluminará todas las tardes y noches hasta el próximo 8 de enero en el mismo horario que las luces navideñas instaladas en el centro de la ciudad.

La original iniciativa forma parte del reto solidario «Hau da green», organizado por EL CORREO y la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio en beneficio de Save the Children. Alcanzando las 2.800 toneladas de vidrio reciclado en toda Bizkaia, se hará una donación de 3.000 euros a la ONG que serán destinados a los proyectos para la defensa de los derechos de los niños que se llevan a cabo en la provincia. El singular árbol de botellas se convertirá en un atractivo para las miles de personas que pasan cada día por esta céntrica zona de Bilbao.

La estructura está rodeada de cuatro contenedores verdes para recordar a los ciudadanos la importancia de un pequeño pero importantísimo gesto como es lanzar los envases de vidrio a estos iglús. Los contenedores se suman a los rotulados con motivo del reto solidario y que se han colocado en todos los barrios de la ciudad y en distintas localidades de Bizkaia.

A la presentación de esta iniciativa solidaria ha asistido Iñaki Arriola, consejero de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente; Unai Gangoiti, director de Medio Ambiente de la Diputación foral de Bizkaia; Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio; Iker Alcántara y Azucena García, en representación de Save the Children Euskadi; e Íñigo Barrenechea, director general de EL CORREO.

BTodos ellos coincidieron en alabar la iniciativa solidaria y en animar a todos los vizcaínos a aportar su granito de arena en estas fechas tan especiales.

El consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, cree que se trata de «un reto bonito y apasionante. Yo creo que Bilbao lo va a conseguir. Es un reto que está a la altura de la ciudad Con la contribución de la ciudadanía lo logrará. Son objetivos plausiblse, tanto el concienciar a la ciudadanía de la necesidad del reciclaje, como apoyar la labor solidaria de Save The Children». El representante del Gobierno vasco recordó que «cada vasco recicla 26,5 kilogramos de vidrio al año; somos la segunda comunidad que más recicla por habitante, después de Baleares».

El director de Medio Ambiente de la Diputación, Unai Gangoiti, animó a los vizcaínos a colaborar en este doble objetivo: la solidaridad y la concienciación sobre la pobreza infantil, y tener una sociedad concienciada por el desarrollo sostenible», mientras que para Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio «la iniciativa pretende sensibilizar a la población vizcaína en una época, la navideña, donde el producto de consumo envasados en vidrio aumenta».

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos