Una campaña de prevención de ahogamientos en el Arenal

Durante el lanzamiento de la campaña / Ayuntamiento de Bilbao

Durante el todo el día dos carpas instaladas en los Tinglados del Arenal organizan talleres para enseñar a la ciudadanía nociones básicas de primeros auxilio y prevención

OLATZ HERNÁNDEZ

El Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Mapfre y Bandera Azul ADEAC, ha puesto en marcha la campaña ‘Prevención de Ahogamientos 2017’. Durante todo el día de hoy, en las dos carpas instaladas en los Tinglados del Arenal, se impartirán talleres y se darán consejos básicos de prevención de ahogamientos a la ciudadanía. El objetivo de la campaña es la prevención de accidentes en entornos acuáticos que suponen 400 fallecidos al año en España.

Los talleres están dirigidos a padres y madres, menores y personas mayores. Además, las personas adultas podrán adquirir nociones básicas de Reanimación Cardio Pulmonar. El ahogamiento es una de las 10 principales causas de fallecimiento en niños y jóvenes. Por ello, es importante dar nociones de cómo evitar accidentes y cómo actuar ante un ahogamiento.

A pesar de que los ahogamientos afectan principalmente a personas mayores de 60 años (suponen casi el 51% de los ahogados), la campaña hace hincapié en la importancia de vigilar a los más pequeños. En espacios acuáticos naturales lo mejor es bañarse acompañado y no alejarse de la orilla. También es recomendable mojarse antes de entrar al agua y evitar las comidas abundantes antes del baño.

En 2016, la rápida actuación de los servicios de salvamento ha permitido salvar la vida de 84 personas en las playas con Bandera Azul. Una buena primera asistencia tras el ahogamiento, es crucial y puede evitar lesiones posteriores. «Hemos visto con horror cómo el número de ahogados ha ido multiplicándose en los últimos años. –ha añadido el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro–. El objetivo de esta campaña es salvar vidas».

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos